Obispos católicos alemanes acordaron indemnizaciones de hasta 50 mil euros a víctimas de abusos sexuales por parte de miembros del clero, monto considerado “simbólico” por las asociaciones de víctimas que buscan que el asunto se debata en el Parlamento.

Las asociaciones de defensa de las víctimas denunciaron que la indemnización “no las ayuda”, y adelantan que harán una petición para organizar un debate al respecto, con la esperanza de finalmente echar luz sobre estos casos.

La cantidad para cada víctima será fijada por una comisión independiente, y las demandas se recibirán a partir de enero de 2021, e incluso podrán hacerlo quienes ya han recibido una compensación financiera en el pasado. Ninguna recibió más de 5 mil euros.

Georg Bätzing, presidente de la conferencia episcopal de otoño reunida en Fulda, dijo que la Iglesia también ha cubierto gastos de terapias, y que “se trata de un proceso dirigido a las víctimas (…) un gran paso adelante”.

Sin embargo, la denuncia de las víctimas cuyo texto  publica la asociación Eckiger Tisch, apunta que “las víctimas esperan desde hace 10 años”, cuando se revelaron los primeros casos de abusos sexuales, “por una justa indemnización, no solamente por los delitos cometidos en el pasado, sino también por el encubrimiento sistemático de estos actos y la protección brindada a sus perpetradores”.

En 2018, un estudio de investigadores independientes encargado por la Iglesia, determinó que 3 mil 677 menores habían sido víctima de abusos sexuales por parte de más de mil miembros del clero desde 1946. Los autores del estudio no tuvieron acceso a todos los archivos de la Iglesia, y consideraron que el número de víctimas probablemente era mayor.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here