El Instituto Electoral de la Ciudad de México garantizará el cumplimiento de lo establecido en la Constitución Política Local, que mandata a esta institución a organizar la elección de los órganos de representación ciudadana y la Consulta sobre Presupuesto participativo 2020, y con ello se respeten los derechos de las y los ciudadanos de la capital.

El Instituto dará seguimiento puntual a los trabajos de elaboración y eventual aprobación de la nueva Ley de Participación Ciudadana, a efecto de dar cumplimiento a las referidas disposiciones constitucionales.

En un comunicado, precisa que ofrece al Congreso de la Ciudad de México su experiencia y conocimientos en materia de participación ciudadana, a fin de que la nueva norma cumpla con los estándares internacionales que lleven a la realización de procesos democráticos íntegros.

Asimismo, el Instituto Electoral local estima pertinente que la futura Ley de Participación Ciudadana prevea con claridad atribuciones y responsabilidad de los órganos públicos encargados de dictaminar y ejecutar los proyectos que presente la ciudadanía, a fin de dar mayor certeza a los resultados de la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo.

Lo anterior, en congruencia con el dictamen de reforma a la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal que aprobó el Congreso local, en donde se garantiza que el proceso de elección de los Órganos de Representación Ciudadana y la consulta en materia de Presupuesto Participativo se llevarán a cabo en este año.

La nueva legislación deberá estar lista este mismo año, por lo que está garantizado la realización de estos ejercicios de democracia directa, ante lo cual el IECM estará atento a la oportuna expedición de la Ley de Participación para que los principios de sufragio universal, libre y secreto sean el medio para la elección y la consulta.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here