No hay duda que explicar la historia del rock and roll en México queda incompleta si no consideramos a César Roel Schreurs, quien se lanzó al mundo de la música en la década de los años 60 del siglo pasado con el nombre de César Costa, quien nació un 13 de agosto, pero de 1941, por lo que este martes celebra 78 años de vida.

Cantante, actor, productor y parte del Consejo Consultivo de la UNICEF en México además de Embajador de buena voluntad por muchos años, César nació en la Ciudad de México y estudió primaria y secundaria en el Colegio Alemán y Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México.

César inició su carrera musical como el vocalista en el grupo Los Black Jeans en 1958 integrado por Juan Manuel de Cossío y Diego de Cossío y Carlos Loftus; versionando en español los éxitos del momento en inglés, grabando hacia 1958 para el sello Peerless las canciones “La Batalla de Jericó” y “La Cucaracha”, lo que los convirtió en pioneros de la música grabada del rock and roll en México.

Los Black Jeans cambiaron al sello Musart, y cambiaron su nombre por el de Camisas Negras, mientras que César abandonó el apellido Roel para convertirse en César Costa, en honor del director de orquesta Don Costa, sumando al grupo a Javier de la Cueva al piano. Solo grabaron un disco en 1960, con temas como “El Tigre”, “Oh! No”,  “Mona Lisa”,  “La Bamba”,  “Zapatos de Ante Azul y  ” La Marcha de los Santos”, entre otros.

Luego de que se desintegrara el grupo, César inició su carrera de solista. con versiones de canciones en inglés, en especial de Paul Anka, desarrollando un estilo propio. César se aficionó al uso de suéteres de grecas.

Firmó con el sello Orfeón y comenzó su carrera como solista en los años 60, grabando 4 discos, “Canta”, “Sinceramente”, “Para enamorados” y “La historia de Tommy” logrando un enorme éxito en México y Latinoamérica, además de España.

Costa se cambió nuevamente de disquera y se sumó a las filas de RCA Mexicana grabando temas de un estilo más romántico, entre 1964 y 1967, para luego firmar con Capitol Odeon. Tuvo más éxitos, entre los que destacaron “Si”, “No puede dejar de verte”, y versiones al español de canciones italianas como “Corazón Loco”.

En 1970 suma éxitos: con “Negra Paloma”, “Mi amigo el viejo mar”, “Tiritando”, “Un vaso de Vino”, y hacia la década de los 80 participa en el Festival de la OTI con la canción “Tierno”. En 1993 se presentó en el Auditorio Nacional con sus contemporáneos Angélica María, Enrique Guzmán, Manolo Muñoz y Alberto Vázquez con gran éxito y hace este tipo de presentaciones hasta la fecha..

César Costa hizo cine en tiempos en los que fue un ídolo juvenil. debutó    en “Juventud rebelde”, y de ahí vinieron filmes como “El cielo y la tierra”, “La edad de la violencia”, “Dile que la quiero”, “La juventud se impone”, “Al fin a solas”, “Adiós, cuñado”, y “Romance sobre ruedas (1969)

En televisión, César Costa tuvo actividad en programas como “La carabina de Ambrosio” y “Papá soltero”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here