El Consulado General de México en Atlanta se encuentra en estrecha y permanente comunicación con las mexicanas afectadas por presuntos abusos médicos en el centro de detención migratoria en el Condado de Irwin, así como con las organizaciones civiles y abogados que han apoyado en el seguimiento a los casos.

Hasta el momento, se tienen identificadas 9 mujeres mexicanas que recibieron atención ginecológica por parte de Mahendra Amin, el doctor a quien se acusa de abuso y negligencia médica. De ellas,:se ha determinado que 3 fueron intervenidas quirúrgicamente, aunque en procedimientos distintos a una histerectomía. De las 9 hay detenidas 5 en tanto que 4 se encuentran en México.

Con base en las averiguaciones realizadas hasta el momento, el grupo de abogados y el consulado han trazado una ruta para presentar denuncias por 2 principales actos de abusos y malas prácticas: procedimientos quirúrgicos sin pleno consentimiento informado y realización de procedimientos quirúrgicos innecesarios.

En el primer caso, la denuncia hará énfasis en la necesidad de investigar el trabajo del doctor Mahendra Amin y su equipo para explicar diagnósticos médicos, justificar la pertinencia de las intervenciones que pretendía realizar y explorar u ofrecer alternativas a las pacientes antes de llevar a cabo dichas intervenciones.

Si bien se han ubicado formatos de consentimiento quirúrgico firmados para las 3 mexicanas intervenidas, esto no descarta la presencia de coerción o convencimiento de los proveedores de servicios médicos, por lo que se insistirá en la relevancia de garantizar el pleno conocimiento informado antes de realizar procedimientos médicos.

En el segundo caso, tras una revisión de los expedientes, specialistas médicos independientes consultados consideran que las intervenciones ginecológicas bajo investigación, por su naturaleza invasiva, fueron apresuradas e innecesarias. Aunado a lo anterior, persisten irregularidades y anomalías en los expedientes médicos que aún no han quedado resueltas.

Tanto las organizaciones y abogados aliados como el Consulado coinciden en la necesidad de impulsar una denuncia al respecto.

El Consulado se mantendrá en estrecho contacto con los abogados de las víctimas para coadyuvar en la atención de los casos, según la estrategia legal que se determine.

Adicionalmente, el 28 de octubre el Consulado General de México en Atlanta realizó una visita consular al centro de detención. De manera particular, se conversó con las 4 mujeres que en algún momento recibieron atención ginecológica del doctor Amin pero que permanecen en detención mientras que se resuelven sus procesos migratorios.

Asimismo, de manera paralela, el Consulado General de México en Atlanta se ha dado a la tarea de buscar a las 262 mujeres privadas de su libertad en dicho centro de detención de octubre de 2019 a la fecha.

La Secretaría de Relaciones Exteriores y el Consulado General de México en Atlanta continúan brindando atención a este caso.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here