Hoy está de manteles largos el cantante norteamericano Neil Diamond, nacido en Brooklyn el 24 de enero de 1941, cantante, compositor, guitarrista, actor y productor

Con 38 canciones en el Top 10 de la lista Billboard Adult Contemporary, Diamond ha vendido más de 100 millones de discos alrededor del mundo, convirtiéndose en uno de los artistas musicales con mayores ventas de todos los tiempos.​

Sus inicios en el mundo musical se registran a los 10 años de edad como cantante de un grupo infantil llamado Memphis Backstreet Boys, aunque a los 13 años cambió de estilo al hacer música folk con el grupo Roadrunners. A los 16 años, compuso su primera canción “Hear Them Bells” y años después, Diamond firmó un contrato con la compañía Sunbean Music como compositor a 50 dólares semanales.

En 1966 edita su primer álbum, “The Feel Of Neil Diamond” y al año siguiente “Just For You”. Ese mismo año firma un nuevo contrato con la discográfica MCA. Ese año obtiene un gran éxito en Europa con una canción titulada “Clackin´ Rosie”.

Es contratado por el sello discográfico Columbia por 4 millones de dólares y gana un Grammy como mejor compositor por partitura original der la banda sonora de la película Juan Salvador Gaviota (Jonathan livingston Seagull). En 1975 Neil comienza a preparar un nuevo álbum, “Beautiful Noise”, que saldrá al mercado un año después. De nuevo comienza a dar conciertos, en Australia y Nueva Zelanda.

Su producción musical es enorme: en 1978 sale el álbum “You Don´t Bring Me Flowers” con la colaboración de Barbra Streisand. En 1980 aparece como protagonista en la película “The Jazz Singer” de la que compone la letra y la música y en 1981 edita “On The Way To The Sky”. Tres años después lanza “Primitive”, en 1986, lanza su nuevo disco “Headed For The Future” y en 1988 aparece su nuevo trabajo “The Best Years Of Ours Lives”.

La carrera de Diamond no para. Un año después, la Academia América le concede el premio Award de la música por su contribución musical durante mas de 25 años. En 1991 edita nuevo disco, “Lovescape”. En el año 1992, lanza “The Christmas Album” y en 1994 un doble CD en directo, recogido durante la gira 1991-1993 por America. En1996, sale al mercado “Tennesse Moon”, album de estilo country.

En 1998 “The Movie album, As Time Goes By”. Entre este año y el siguiente, tiene lugar nueva gira mundial que recorre Estados Unidos, Europa y Australia y aparece su nuevo disco “As Time Goes By The Movie Album” en ese mismo año, un álbum doble con temas famosos de películas como ” Titanic “, ” Moonriver “, ” Casablanca” y “Ghost ” entre otras. En 2008, su “Home Before Dark” entra en el primer lugar de ventas en Estados Unidos y Gran Bretaña, y en agosto de 2009 se pone a la venta “Hot August Night/NYC” número 2 de la lista de los 200 álbumes más vendidos de la revista Billboard.

Diamond ostenta además 10 canciones en primer lugar en las listas Hot 100 y Adult Contemporary: “Cracklin’ Rosie”, “Song Sung Blue”, “Longfellow Serenade”, “I’ve Been This Way Before”, “If You Know What I Mean”, “Desiree”, “You Don’t Bring Me Flowers”, “America”, “Yesterday’s Songs” y “Heartlight”.

Fue incluido en el Salón de la Fama de los Compositores en 1984 y en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 2011. Asimismo, recibió el premio Sammy Cahn en 2000 y en 2011 fue homenajeado con el premio Kennedy.

En 2018 recibió el premio Grammy a la carrera artística. Sus composiciones en diversos géneros musicales como el rock, el R&B, el folk, el pop, el country, el gospel, el jazz, el funk y la balada, entre otros, han influido a artistas como The Monkees, Elvis Presley, U2, Frank Sinatra, The Ventures, UB40, Julio Iglesias y Johnny Cash.

En enero de 2018, Diamond anunció el retiro de los escenarios tras ser diagnostica con enfermedad de Parkinson.

Un anuncio en su sitio web oficial afirmó que este hecho no representaba un retiro de la música y que la cancelación de las actuaciones en vivo le permitiría “continuar escribiendo, grabando y desarrollando nuevos proyectos”​

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here