Fuertes disturbios se registran este miércoles en Quito, la capital de Ecuador, en medio de las protestas ciudadanas contra las duras medidas económicas, anunciadas la semana pasada por el presidente Lenín Moreno.

Hay enfrentamientos entre los manifestantes y la policía.en el Centro Histórico de Quito y un primer grupo de de inconformes entre trabajadores, obreros y estudiantes fue dispersada con gases lacrimógenos.

Más aún, una tanqueta policial fue detectadas arremetiendo a gran contra los manifestantes.

Otra movilización convocada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas, puso distancia de gente violenta, a quien considera infiltrada y
aplicará la “ley indígena” contra los manifestantes rijosos.

Este miércoles 9 la Confederación convocó a una huelga general contra el ‘paquetazo’ del presidente Moreno como parte del acuerdo con el FMI, lo que provocó un aumento del 123 % en los precios de la gasolina.

Asimismo, la Confederación rechazó la postura de la Organización de Estados Americanos en torno a la crisis política y social que vive el país, luego de que en un comunicado, Luis Almagro, secretario general de la OEA, señalara que, aunque la libertad de expresión es un derecho consagrado en leyes nacionales e internacionales, resulta “inaceptable” el carácter violento de algunos actos llevados a cabo durante las protestas contra el Gobierno de Ecuador.

El texto indica que “es inaceptable el secuestro de policías y militares, así como el destrozo y saqueo de bienes públicos, el incendio de patrulleros y ataques a ambulancias”.

Almagro respaldó al presidente Lenín Moreno sin aludir a la represión contra la población civil, que ha derivado en al menos 2 muertos y varios encarcelados. Y añadió que la OEA considera fundamental que las partes respeten el término constitucional por el que fue electo el presidente Lenín Moreno.

La Confederación Indígena respondió que el posicionamiento “imperialista” del organismo internacional pretende “minimizar” la situación política que prevalece en Ecuador.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here