Uno de los grandes de la música en Estados Unidos Ray murió un 10 de junio como el de hoy, pero de hace ya 15 años, en el 2004. Charles Robinson, identificado por propios y extraños como Ray Charles, cantante y músico de soul, R&B, cuya particularidad además de su talento, fue el hecho de estar ciego desde los 7 años de edad.

​Ray quedó ciego al parecer debido a un glaucoma. Como ocurre con los predestinados, surgió de la pobreza, y siendo un niño, du familia se mudó a una comunidad de pocos recursos en Greenville, Florida.  Cursó estudios en la Escuela de Sordos y Ciegos de Florida en la ciudad de San Agustín, donde comenzó a desarrollar sus habilidades musicales. inclinándose por el jazz y el blues.

Para finales de la década de 1940, Ray Charles consiguió colocar un disco en el billboard cuando en 1951 obtuvo su primer top ten con «Baby, Let Me Hold Your Hand».

Se presentó en el Newport Jazz Festival  y logró un éxito con «(The Night Time is) The Right Time» además de «What’d I Say» en 1959. Integró a su banda a las The Raelettes, tres chicas que ya antes se llamaban las Cookies. Grabó con muchas orquestas y artistas de jazz como Milt Jackson e incluso hizo su primer cover de música country con el «I’m Movin’ On» de Hank Snow.

Firmó con ABC Records donde Charles tuvo mucho control sobre su música y extendió su enfoque con música pop, grabando «Unchain My Heart» y el éxito del Billboard, «Hit the Road, Jack».

En 1962, Charles sorprendió con su álbum Modern Sounds in Country and Western Music, que incluye tracks como «I Can’t Stop Loving You» y «You Don’t Know Me», seguido de «You Are My Sunshine», «Crying Time», y «Busted».

En 1965, fue arrestado por posesión de heroína, a la que fue adicto durante 17 años, y evitó pisar la cárcel  tras dejar su adicción en una clínica en San Francisco, pasando un año en libertad condicional

Después de 1970, Charles tuvo una carrera musical de altibajos contra lo logrado en la década de los sesenta.

Décadas más tarde, e inmerso en diversas presentaciones en vivo pero lejos del estudio, Charles realizó en 2004 un álbum de duetos, Genius Loves Company, que fue nominado en los premios Grammy a mejor álbum vocal pop, álbum del año, y canción del año, ganando el álbum del año y canción del año.

este periodo de gracia en su carrera fue efímero, ya que falleció a la edad de 73 años el 10 de junio de 2004 en su casa de California..

La revista Rolling Stone lo designó para el puesto número 10 en su lista de los 100 mejores artistas de todos los tiempos. En 2009 Rolling Stone publicó una lista de los 100 mejores cantantes de la historia, elegidos por cantantes y personas relacionadas con la música, designando a Charles el mejor cantante masculino y como segundo mejor cantante de todos los tiempos, superado por Aretha Franklin.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here