Este miércoles es un día histórico para la ciencia, luego de que un equipo internacional de científicos dio a conocer la primera foto de un agujero negro, hecho inédito y único en la astrofísica, que ha puesto a prueba la teoría de la relatividad general de Albert Einstein.

La imagen difundida hoy es la de un agujero negro ubicado en el centro de la galaxia Messier 87 a 55 millones de años luz de la Tierra, y cuya densidad es 6.500 millones de veces más masiva que nuestro Sol.

El líder del proyecto Telescopio del Horizonte de Sucesos, Sheperd Doeleman, informó que “hemos visto lo que pensábamos que no era visible. Hemos visto y tomado una foto de un agujero negro”.

La galaxia elíptica M87 es mucho más masiva que la Vía Láctea y se ubica en el cúmulo de galaxias de Virgo.

La hazaña ha sido objeto este día de conferencias de prensa simultáneas en varias ciudades del planeta como Tokio, Washington, Santiago de chile, Bruselas, Shanghai, Lyngby y Taipéi, para divulgar un “resultado de impacto” del proyecto Telescopio del Horizonte de Sucesos, cuyo fin es observar directamente el entorno de un agujero negro con el uso de una red global de telescopios.

Nunca se había visto una imagen real de un agujero negro, que supone deformaciones extremas en el espacio-tiempo tan fuertes que su gravedad masiva ni siquiera permite que la luz se escape una vez que se acerca lo suficiente. (RT)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here