La cámara alta de argentina aprobó la madrugada de este miércoles, el texto que contiene una nueva ley en materia de aborto, la cual había sido avalada por los Diputados el 11 de diciembre pasado, mientras miles de personas se manifestaban en favor y en contra de dicha ley a las afueras del Congreso siguiendo desde un principio las casi 12v horas que duró el debate legislativo

El ordenamiento fua aprobado con los votos a favor de 38 senadores por 29 en contra y una abstención, e incluye el derecho al libre aborto hasta la 14ª semana del embarazo incluida, y más allá si la gestación es fruto de una violación o pone en peligro la salud o incluso la vida de la madre.

La reglamentación vigente permitía únicamente interrumpir el embarazo en estos 2 últimos casos.

En contraprestación, el Senado incluyó igualmente en la sesión la votación del conocido como plan de los 1.000 días, que recoge toda una serie de ayudas a mujeres embarazadas, madres y niños hasta los tres años de edad.

Al principio de la sesión había un virtual empate de votos a favor y en contra, pero con el correr de las horas se fortaleció el aval mayoritario al proyecto a pesar de las presiones eclesiásticas y, sobre todo, gracias a que los senadores que habían ocultado su posición y que estaban señalados como indecisos finalmente revelaron su apoyo al exponer sus argumentos. Fue el caso de Stella Olalla, Oscar Leavy, Lucía Crexell, Oscar Castillo, Edgardo Kueider y Alberto Wereltinek.

En principio se había especulado con que su sola abstención bastaba para alcanzar la legalización, pero terminaron dando su voto positivo, lo que amplió una diferencia que se preveía más estrecha.

La iniciativa fue una promesa de campaña del presidente Alberto Fernández, quien cumplió al enviar el mes pasado la ley para su análisis en el Congreso y hacer el lobby necesario para su aprobación.

Argentina se suma a varios países que ya habían legalizado el aborto libre en Latinoamérica: Uruguay, Cuba, Guayana, Guyana Francesa, Puerto Rico, además de Ciudad de México y el estado de Oaxaca en México, donde la legislación al respecto depende de cada estado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here