El testimonio de Dámaso López Núñez, alias ‘El Licenciado’, este miércoles en el juicio que el Gobierno de Estados Unidos le sigue al capo mexicano Joaquín Guzmán en una corte federal en Nueva York, reveló datos que podrían aclarar el homicidio del periodista mexicano Javier Valdez.

De acuerdo con López Nuñez, fueron los hijos de ‘el Chapo’ los que asesinaron al periodista debido a su insistencia en publicar una entrevista que el “Licenciado” había concedido al medio de comunicación Ríodoce.

Valdez, quien se había especializado de alguna forma en el tema de la guerra contra las drogas y había fundado ese medio de comunicación Ríodoce, fue baleado por 2 sujetos armados el 17 de mayo de 2017 en Culiacán,

López Núñez dijo en la Corte neoyorkina que Valdez no hizo caso a la exigencia de los hijos del “Chapo”, y por ello lo mataron.

El Licenciado concedió una entrevista a Ríodoce a través de Javier Valdez y los hijos de Guzmán presionaron para que no se publicara, sin conseguirlo, y fue divulgada el 19 de febrero de 2017.

Griselda Triana, esposa del malogrado comunicador, consideró que con estas afirmaciones de López Núñez, “la nueva Fiscalía General de la República tiene la obligación de profundizar sus líneas de investigación sobre la autoría intelectual, porque los autores materiales ya están detenidos y todo parece indicar que sí tuvieron participación en el asesinato de Javier”.

En otra declaración explosiva del “Licenciado”, dijo que la fuga de Joaquín Guzmán en julio de 2015 utilizando un túnel para salir de su celda en el penal de alta seguridad de El Altiplano, en el Estado de México, fue coordinada por su esposa, Emma Coronel.

El testigo del gobierno estadounidense señaló que antes de la fuga, tuvo varias reuniones con Coronel y 4 hijos del narcotraficante sinaloense entre 2014 y 2015, en las que planearon adquirir el terreno ubicado cerca del penal federal, así como la construcción del túnel por el que escapó el “Chapo”.

En dicho predio se encontraba el punto de partida del túnel de 1500 metros que llegó hasta la mismísima celda del capo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here