“El Gobierno ya no representa a una minoría, sino a todos los mexicanos de todas las clases y culturas”, aseguró el presidente López Obrador, y durante el mensaje pronunciado en Palacio Nacional ante un reducido grupo de invitados por la pandemia, destacó la libertad de expresión que se ha vivido en su Administración.

“Llegamos a la conclusión de que son mayores las posibilidades de cambio, que de estancamiento y carencia”, señaló el presidente, mencionó que

“hace 2 años me comprometí con el pueblo de México a no robar, no mentir y no traicionar; y que su administración ha ahorrado en 2 años, un billón 300 mil millones de pesos en compras y contratos.

De acuerdo con López Obrador, la fórmula de luchar contra la corrupción y austeridad ha permitido cumplir el compromiso de no endeudar al país.

Se refirió a los logros de su gestión y entre otras cosas, afirmó que “ya es realidad la pensión universal para adultos mayores y la atención médica gratuita, programas que ya están establecidos como derecho obligatorio.

Señaló que se emprendió el apoyo al campo, se ha elevado el salario mínimo un 30% como no sucedió en 36 años del pasado gobierno neoliberal, amén de la construcción de universidades, becas y apoyo a estudiantes, así como la expansión de los bancos del Bienestar.

Hablo del sector energético y aseguró que “avanzamos en el rescate de Pemex y CFE, empresas nacionales que la corrupción puso a la deriva. En 2023 México ya no importará gasolinas”. Más aún, el combustible ha bajado su precio desde que inició su Gobierno.

Ante la crisis sanitaria y económica de este 2020, el mandatario explicó que “en lugar de quedarnos con los brazos cruzados decidimos enfrentar la crisis con estrategias no convencionales que nos han permitido salir de la adversidad.

Aseguró que a pesar de haber recibido un sistema de Salud en ruinas, se logró construir y reconvertir hospitales para atender a pacientes de COVID-19, y que “no nos hemos visto rebasados, hemos procurado que ningún paciente se quede sin atención.”

Recordó que a pesar de la crisis sanitaria el peso no se ha depreciado, “la economía empieza a crecer y del millón 117 mil 584 empleos formales perdidos,  se han recuperado 555 mil 600, por lo que estima que para  marzo venidero, ” lograremos alcanzar de nuevo los 20 millones 613 mil 536 puertos de  trabajo que tenía registrados el IMSS.”

En materia de seguridad dijo que según el INEGI, el año pasado hubo menos homicidios que en 2018, y que, en los mismos meses de este año, los delitos del fuero federal se han reducido en 30%, en comparación con el mismo periodo de 2019.

Ofreció cifras y sostuvo que ha disminuido la criminalidad en México, con las excepciones del homicidio doloso, feminicidio y extorsión, que han aumentado.

En cambio, dijo que el robo a casa habitación bajó 23%, el robo a transeúnte 30%, el robo en transporte público colectivo 42%, el robo en transporte público individual 8% el robo de vehículo 35%, el robo a transportistas 26%, el robo a negocios 15% y el secuestro 29%.

“En mi gobierno la autoridad no se asocia con la delincuencia”, declaró López Obrador, y subrayó que  la Guardia Nacional ha resultado de gran apoyo y a pesar de su reciente fundación ya es una corporación profesional y disciplinada”.

Agradeció el respaldo de las Fuerzas Armadas y señaló que “están inaugurando una nueva etapa en su función de servicio a México, afirmación que mereció uno de los 2 aplausos registrados a lo largo del mensaje, El otro se produjo cuando mencionó los bebés de los titulares de la Marina y el Ejército.

De los 100 compromisos asegura que solo restan 3 promesas por cumplir: Descentralizar el Gobierno Federal. impulsar el desarrollo de energías renovables y aclarar la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa

Destaca los logros de su Administración, entre ellos la rifa del Avión Presidencial, la entrada en vigor del T-MEC y el sistema de educación por internet, radio y televisión.

“El 71% de los mexicanos desean que sigamos gobernando, y con eso tenemos”, celebró el presidente, al reconocer la “legítima oposición conservadora”, quienes “medraban al amparo del poder económico.”

El mandatario aseguró que “no dejamos de trabajar para consolidar la transformación de la vida pública de México y nos decidimos a enfrentar la peste de la corrupción que tanto daño ha causado.”

foto: presidencia

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here