La cifra de víctimas en el sudeste de África como consecuencia del  paso del ciclón Idai es ya de 732 personas, de acuerdo con reportes de la agencia Reuters, en lo que se considera el peor desastre que haya sufrido esta región,  en la que hay al menos 1,5 millones de damnificados en Mozambique, Zimbabue y Malaui.

Tan solo el balance por el ciclón que arrasó Mozambique la semana pasada aumentó a más de 400 muertos, dijo este sábado el ministro del Ambiente mozambiqueño Celso Correia, estimando que la zona afectada por el desastre abarca unos 3 mil kilómetros cuadrados.

Según Correia, en declaraciones hechas en Beira, segunda ciudad más importante del país y seriamente afectada por el meteoro, “hasta ahora tenemos 417 muertos y 1.528 heridos”.

La Organización de Naciones Unidas y varias ONG’S incrementaron en las últimas horas los pedidos de ayuda para África austral, en un momento en que miles de afectados por el ciclón Idahi se encuentran en una situación crítica, frente a la falta de hogar, alimentos, servicio de salud, y el temor a epidemias.

La directora ejecutiva del Fondo de la ONU para la Infancia, Henrietta Fore, dijo tras una visita al centro de Mozambique, la región más afectada por el ciclón,  que  hay “un millón de niños afectados y los números van a aumentar mucho más”

Fore explicó en rueda de prensa en Maputo, capital mozambiqueña, que “el mundo no puede pensar que es una crisis puntual”, y especificó que “existe una crisis de corto plazo, pero también una a largo plazo”, demandando  en un principio recursos por 30 millones de dólares para enfrentar la tragedia.

Tras la limpieza de los grandes ejes y el rescate de personas aún bloqueadas en las zonas inundadas, “la próxima etapa es tener acceso al agua potable, porque lo que nos esperan son enfermedades”, declaró Fore.

La ONU ya liberó 20 millones de dólares en un primer paquete de ayuda de emergencia. “Pero se necesita una ayuda internacional mucho mayor”, señaló Guterres.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here