Tuvo que avanzar la ultraderecha para que se abriera la posibilidad de un gobierno de coalición en España.

El Partido Socialista Obrero Español y Unidas Podemos llegaron a un acuerdo para la formación de un Gobierno de coalición en el país ibérico, y de acuerdo con el presidente en funciones, Pedro Sánchez, “el compromiso de ambas formaciones es propiciar una propuesta para desbloquear la situación en España”, antes de la firma del compromiso.

Aunque no se ha precisaron cargos y nombres, medios españoles prevén que el líder de Podemos, Pablo Iglesias entrará en el Ejecutivo ocupando una las vicepresidencias.

El dirigente de Podemos, Pablo Iglesias dijo que se han comprometido con un Gobierno que “combine la experiencia del PSOE con la valentía de Unidas Podemos”, y que sea la “mejor vacuna contra la extrema derecha”.

Señaló además que es “tiempo de dejar atrás cualquier reproche”, en alusión a las negociaciones fallidas de la anterior legislatura, y que “es un verdadero honor poder trabajar desde el Gobierno para mejorar la vida de nuestros compatriotas”.

Iglesias agregó que van “a buscar el apoyo de otros grupos a este acuerdo para afrontar la legislatura”.

Sánchez explicó que el acuerdo hoy presentado “no fue posible” tras los anteriores comicios aunque estuvieron “cerca de lograrlo”, y puntualizó que “somos conscientes de la decepción entre los votantes progresistas”,  toda vez que “el proyecto político es tan emocionante que supera cualquier desencuentro” que hayan podido tener.

Describió al futuro Ejecutivo como “un Gobierno rotundamente progresista” en el que “lo único que no cabrá será el odio y la confrontación entre españoles”.

El presidente añadió que se trata de “un acuerdo para cuatro años, de legislatura”, que “nace con el propósito de abrirse a otras fuerzas políticas”, porque ya “no hay motivos para más bloqueos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here