Harold Melvin vivió buena parte de su vida ligado al grupo de The Blue Notes y este 24 de marzo se cumplen 23 años de su desaparición el 24 de marzo de 1997. nacido el 25 de junio de 1939 en Philadelphia fue cantante y productor de soul, disco y R&B, considerado uno de los formadores del ‘Philly sound’.

Melvin se inició como pianista autodidacta, y comenzó a cantar en su adolescencia con un grupo llamado Charlemagnes, génesis del proyecto que daría rumbo a su vida musical con la primera edición de Blue Notes en 1954, un quinteto con Harold como cantante principal, compositor, arreglista y coreógrafo.

La banda anteriormente adoptó el nombre The Blue Notes en 1954, con una alineación integrada por Franklin Peaker, Bernard Williams, Roosevelt Brodie, Jesse Gillis, Jr., y Harold Melvin

The Blue Notes lanzó su primer disco llamado “If You Love Me” en 1956, y tuvo éxitos de R&B en 1960 con “My Hero” y en 1965 con “Get Out (And Let Me Cry)”. La agrupación pasó por constantes cambios de personal pese a que con frecuencia entraban al estudio de grabación, y Melvin siempre mantuvo vigente una formación de The Bluenotes.

A finales de los años 60, el grupo hizo varias giras con los Cadillacs, cuyo baterista Teddy Pendergrass sería el mayor descubrimiento de Melvin, ya que aunque Melvin encabezaba el nombre del grupo, fue la voz de Teddy lo que les diferenció de otras bandas.

Harold Melvin & the Blue Notes fue una banda de las más populares de Filadelfia durante los años 70. El repertorio del grupo abarcaba los géneros de, R&B, doo-wop, y música disco y para 1972 el grupo tuvo algunos éxitos como ‘If you don’t know me by now’, ‘The love I lost’ y ‘Bad Luck’. y luego de la salida de Pendergrass en 1976, y Melvin lo sustituyó primero con David Ebo y luego con Gil Saunders, lo que dio a The Blue Notes cierta estabilidad que les dio éxito en el Reino Unido en los años 80.

If You Don’t Know Me By Now vendió más de un millón de copias, y fue galardonada con el Disco de Oro en noviembre de 1972. “Bad Luck” tiene el récord de hit con mayor permanencia en el ranking del Hot Dance Music/Club Play: 11 semanas.

El grupo grabó 4 álbumes. Melvin siguió adelante, dirigiendo varios álbumes más de material nuevo para varios sellos hasta 1984, aunque su grupo solo logró un éxito más, “Reaching for the World” de 1977. Continuó tocando y cantando versiones de Blue Notes en los años 90 hasta que sufrió un derrame cerebral y nunca se recuperó por completo;

Falleció el 24 de marzo de 1997 en Filadelfia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here