El dueto de Daryl Hall y John Oates es uno de los más famosos de la música pop, y para muchos, es  Daryl quien ha llevado por años el peso de la agrupación, acompañada generalmente por músicos de altísima calidad. nacido con el nombre de Daryl Franklin Hohl el 11 de octubre de 1946 en Pottstown, Pensilvania, nuestro personaje apaga hoy 74 velitas en su pastel.

Cantante de rock, R&B y soul, tecladista, guitarrista, compositor y productor estadounidense, fundó con Oates el dúo Hall & Oates, cuya permanencia en el ambiente musical data desde la década de los 70.

Daryl inició su carrera desde que estudiaba en la Owen J. Roberts High School, donde se graduó en 1966. Ingresó entonces a la Universidad de Temple, en Filadelfia, especializándose en música, formando afiliaciones creativas con artistas como Smokey Robinson, The Temptations y otros cantantes de soul en los años 60.

Conoció a John Oates en 1967  en un concurso de bandas en la Universidad de Temple, donde Daryl y John encontraron muchas coincidencias musicales que los llevarían a formar el dueto, interrumpido un tiempo cuando Oates fue transferido a ora escuela. Hall dejó la universidad y firmó el primer contrato discográfico, a principios de 1972 con Atlantic.

Luego de un primer acetato poco trascendente, Hall & Oates, que como dueto han vendido más discos que cualquier otra pareja en la historia de la música, lanzaron su segundo álbum, Abandoned Luncheonette, en 1973, en el que uno de los tracks, “She’s Gone”, subió al lugar 7 en el Top 1 Ten en Estados Unidos cuando fue relanzado en 1976. El dúo grabó un álbum más con Atlantic, War Babies, y firmó con RCA en donde su música los hizo triunfadores, famosos y exitosos.

Hall & Oates han vendido más de 80 millones de grabaciones en su carrera, y lograron el número 1 del Billboard Hot 100 en 6 ocasiones, así como 7 álbumes certificados platino y 6 álbumes certificados oro. Billboard los colocó en la posición 17 de su lista de los “100 más grandes artistas de todos los tiempos”, e incluidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 2014.

En 1981 Hall & Oates lanzaron el álbum “Private Eyes”, multiplatino que superó el éxito de todos sus álbumes anteriores, con canciones como “Private Eyes” y ” I Can’t Go for That”, álbum  que llevó a Hall & Oates a la nominación al Grammy y a obtener por primera vez en 1982 el American Music Award.

En 1982, el álbum “H2O”, también  fue multiplatino,  y uno de sus tracks, “Maneater”,  es considerado el más representativo de la banda, 4 semanas en el número 1 del ranking Hot 100 de la revista Billboard, además de los Hot 10 “One on One” y “Family Man”, ganando en 1983 el American Music Award por segundo año..

A fines de 1983, el dúo lanza el álbum “Rock and Soul Part I”, que es una recopilación de los grandes éxitos de la banda más 2 temas inéditos, “Say It Isn’t So”, que llegaría al lugar 2 del Hot 100 y “Adult Education”, número 8. En 1984, la Recording Industry Association of America declaró que Hall & Oates habían superado a los Everly Brothers y que se habían transformado en el dúo más exitoso de la historia de la música, éxito confirmado por el álbum “Big Bam Boom”, que contiene el número 1 “Out of Touch”, y el Hot 10 “Method of Modern Love”.

Los dos últimos álbumes alcanzarían nuevamente el estatus de multiplatino y la banda logra en 1984 obtener por tercera vez consecutiva el American Music Award a la banda más popular. El dueto no ha dejado de trabajar y realizar presentaciones, aunque se han dado tiempo para proyectos por separado.

Además de su trabajo con Oates, Hall ha trabajado como solista y grabó con Robert Fripp el álbum Exposure en 1979. En 1984, co-escribió y produjo con Arthur Baker el sencillo “Swept Away”, de Diana Ross, número 19 en la lista Billboard de Estados Unidos, tercero en la lista R&B y número 1 en la lista Dance/Club Play.

En 1985, Hall participó en la sesión de We Are the World y cerró el show Live Aid en Filadelfia, además de grabar un álbum con Dave Stewart, y otros trabajos de solista como “Soul Alone” en 1993 y “Can’t Stop Dreaming” en 1996, Más aún, en 1994 compuso “Gloryland”, banda sonora original de la Copa Mundial de la FIFA de 1994, celebrada en Estados Unidos.

En julio de 2005, Hall fue diagnosticado con la enfermedad de Lyme, lo que le llevó a cancelar la mayoría de los eventos de una gira de verano de Hall & Oates, y en 2007 apareció en el Show de Howard Stern, cantando versiones acústicas de “Sara Smile” y “Rich Girl”.

En 2009, Daryl Hall fue la estrella invitada en la serie de películas del canal independiente Z-Rock actuando como él mismo y hacia 2011 lanzó “Laughing Down Crying” en Verve Records. Fue introducido en el Salón de la Fama de los Compositores en 2004.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here