Los criterios de Política Económica que envió el gobierno federal para el análisis y eventual aprobación de la Cámara de Diputados, proponen para el ejercicio fiscal 2020 un techo de endeudamiento interno de 532 mil millones de pesos y un techo de endeudamiento neto externo del Sector Publico de 5.3 mil millones de dólares.

La Cámara baja fue quien recibió de la  Secretaría de Hacienda el Paquete Económico 2020, conformado por los Criterios Generales de Política Económica, la Miscelánea Fiscal, la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación y el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

De acuerdo con el paquete entregado hoy al Congreso por el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera,  se propone un monto de alrededor de 6.1 billones de pesos, sin aumento de impuestos, con los objetivos fundamentales de “generar estabilidad macroeconómica, certidumbre financiera y estricto apego a la disciplina fiscal”.

Se estima para Petróleos Mexicanos y sus empresas productivas subsidiarias un límite de endeudamiento interno de 10 mil millones de pesos, y un techo de endeudamiento externo de 1.25 mil millones de dólares.

Más aún, para la Comisión Federal de Electricidad y sus empresas productivas subsidiarias se solicita un endeudamiento interno neto de hasta 9.8 mil millones de pesos, y un límite de 508 millones de dólares de deuda externa.

Asimismo, el Gobierno de México continuara implementando diversas acciones, entre las que destacan el programa de coberturas petroleras del gobierno federal, la a acumulación de recursos en los fondos de estabilización que al cierre de junio registran  un saldo equivalente a 409.7 mil millones de pesos,  así como mantener flexible la Línea de Crédito con el Fondo Monetario  Internacional y un mejoramiento en el perfil de la deuda.

El documento indica que la política de deuda pública en 2020 se orientará a cubrir las necesidades de financiamiento del gobierno federal a costos reducidos, considerando un horizonte de largo plazo y un bajo nivel de riesgo, buscando mantener su trayectoria estable como proporción del PIB.

Se continuara? privilegiando la emisión de instrumentos en moneda nacional, a tasa fija y con vencimiento a largo plazo. De igual forma, se buscará? realizar operaciones de manejo de pasivos de manera regular para mejorar el perfil de vencimientos de deuda y ajustar el portafolio a las condiciones financieras prevalecientes.

El Paquete Económico, dijo, está conformado por la iniciativa de Ley de Ingresos, el Proyecto de Egresos de la Federación, los Criterios Generales de Política Económica y la Miscelánea Fiscal, que serán turnados a las comisiones correspondientes para su estudio.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here