La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos hizo público esta semana uno de los manuscritos budistas más antiguos del mundo, que data del siglo I a.C. y ofrece un nuevo enfoque sobre la historia temprana de la doctrina., dando testimonio de las vidas de 15 budas.

El pergamino es originario de la histórica región de Gandhára, importante centro del budismo en donde ahora se asientan Pakistán y Afganistán, y está impreso sobre corteza de abedul.

El texto relata la historia de los budas que vivieron antes y después de Siddhárta Gautáma conocido como ‘Buda’, líder religioso en cuyas enseñanzas se fundó el budismo.

Contiene información sobre cuánto tiempo vivió cada uno de los sabios, la clase social en la que nacieron, sus asambleas de discípulos y cuánto duraron sus enseñanzas.

“Este es un artículo único porque es muy antiguo en comparación con manuscritos similares y, como tal, nos lleva, históricamente hablando, relativamente cerca de la vida de Buda”, según Jonathan Loar, bibliotecario de referencia en la División de Asia en el Biblioteca del Congreso

El manuscrito fue comprado por la institución en el 2003 a un coleccionista privado británico, contiene escritura en ambos lados y según los expertos, el escriba habría girado el pergamino verticalmente para continuar redactando en el reverso. Se conserva alrededor del 80 % del texto original.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here