El Día Mundial de la Alimentación se celebra el 16 de octubre de cada año.​ Fue proclamado en 1979 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación​, y su objetivo es concientizar a los pueblos del mundo sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.

El día coincide con la fecha de la fundación de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación en 1945, y fue establecido por países miembros de la FAO en la Reunión General de la Organización Número 20, en octubre de 1979.

La delegación húngara, encabezada por el Ministro de Agricultura y Alimentación, Paúl Romany, desarrolló un activo rol en la Sesión Número 20 de la Conferencia de la FAO, sugiriendo la idea de celebrar mundialmente el DMA. Desde entonces se  convoca cada año en más de 150 países, dando a conocer los problemas detrás de la pobreza y el hambre.

El 5 de diciembre de 1980 la Asamblea General de las Naciones Unidas acogió con beneplácito la observancia del Día Mundial de la Alimentación., y la FAO estableció como objetivos para esta celebración:​

Estimular mayor atención a la producción agrícola en los países un mayor esfuerzo nacional, bilateral, multilateral y no gubernamental; estimular cooperación económica y técnica entre países en desarrollo; promover la participación de las poblaciones rurales, especialmente de mujeres y grupos menos privilegiados, en las decisiones y actividades que afectan a sus condiciones de vida; y aumentar la conciencia pública de la naturaleza del problema del hambre en el mundo.

Asimismo, promover la transferencia de tecnologías al mundo en desarrollo; y fomentar el sentido de solidaridad nacional e internacional en la lucha contra el hambre, la malnutrición, la pobreza, señalar a la atención los éxitos conseguidos en materia de desarrollo alimentario y agrícola.

Este 2020 se hace un llamamiento mundial a la solidaridad para conseguir que los alimentos saludables lleguen a todos los rincones del planeta, especialmente a los lugares más desfavorecidos y que han resultado más dañados por la crisis del COVID-19.

También se quiere hacer un homenaje a los #HéroesdelaAlimentación de todo el mundo que plantan, cultivan, pescan o transportan los alimentos. Por ello, el lema de 2020 es “Cultivar, nutrir, preservar. Juntos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here