En un comunicado, el Instituto Nacional de Migración asegura que las autoridades hicieron cumplir la legislación mexicana, al garantizar  en  todo  momento  que  los  flujos  migratorios  que  se  reciben  desde  la frontera sur sean seguros, ordenados y regulares.

Explica que los esfuerzos por  parte  de  personas  migrantes  de  entrar  a  territorio  nacional  de  modo desordenado fueron infructuosos.   Por el contrario, personal del Instituto Nacional de Migración recibió el sábado de manera  organizada  a  grupos  de  personas  extranjeras.

En  apego  a  la  Ley  de Migración y Reglamento en la materia, afirma que se lleva a cabo la revisión de su situación migratoria  para  ofrecer  distintas  oportunidades  de  acuerdo  con  sus  condiciones específicas.   Sin embargo, en la mayoría de los casos y una vez revisada la condición migratoria particular, se procederá al retorno asistido a sus países de origen en caso de que la situación así lo amerite.

En este sentido Migración informa que, se ha dado atención e información a mil 87 personas migrantes que provienen de Centroamérica, la mayoría de Honduras, que solicitaron su ingreso a México a través de la frontera en los estados de Tabasco y Chiapas.

Por los accesos de internación de Tabasco se tiene el registro de 424 extranjeros, y en la frontera de Chiapas, la autoridad migratoria contabiliza 663 ingresos de centroamericanos.

A quienes se internaron por los puertos fronterizos de El Ceibo en Tabasco y Ciudad Hidalgo en Chiapas, se les dio información acerca los  programas gubernamentales  “Sembrando  Vida”  y  “Jóvenes  Construyendo  el  Futuro”  que  se aplican en esta región, incluidos en sus países de origen.

Estas acciones forman parte de un trabajo coordinado entre instancias federales y locales, como la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Secretaría  de  Relaciones  Exteriores,  Secretaría  del  Bienestar, Protección Civil, Policía Estatal y Municipal, y el INM.

Igualmente  dan  seguimiento  a  estas  tareas  la  Agencia  de  la  ONU  para  los Refugiados, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, la Organización Internacional para las Migraciones, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y la Comisión Nacional de los Derecho Humanos

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here