La efeméride de hoy nos recuerda que fue hace exactamente 51 años, el 14 de octubre de 1968, cuando el cuarteto de Liverpool, The Beatles concluyó la grabación del que para muchos es el mejor álbum realizado por los melenudos ingleses, aunque ciertamente lo mismo se dice de otros trabajos de The Beatles. es el llamado “Album Blanco”.

Se trata del décimo disco estudio lanzado el 22 de noviembre de 1968. un álbum doble de portada blanca, sin imagen alguna y solo el nombre del cuarteto, trabajo del que no fue lanzado ningún disco sencillo o promocional, y en donde canciones como “Hey Jude” y “Revolution” tienen origen de las sesiones de grabación y se lanzaron como sencillo en agosto de 1968.

La mayoría de los tracks fueron escritos entre marzo y abril de 1968 en un curso de meditación trascendental al que acudieron The Beatles en la India, regresando al estudio de grabación en mayo para trabajar en el disco 5 largos meses y en donde, dicen, empezaron a aflorar las divisiones entre el grupo, incluidas la asistencia de Yoko Ono a las sesiones y una salida de Ringo Starr en agosto durante la sesión de «Back in the USSR», ​ sintiendo que su papel en el grupo era insignificante en comparación con los otros miembros, y molesto por las críticas de McCartney por su manera de tocar la batería en la pista.

Paul describió las sesiones de The Beatles como un punto de inflexión para el grupo, mientras que Lennon diría más tarde que “la ruptura de The Beatles se puede escuchar en ese álbum”​ De las 30 canciones del álbum, en 16 trabajaron de manera conjunta los 4 miembros.

The Beatles fue grabado entre el 30 de mayo y el 14 de octubre de 1968, en gran parte en los EMI Studios en Londres, con algunas sesiones en los Trident Studios.​

El lanzamiento del doble LP generó diversos comentarios por parte de los críticos musicales. pero lo cierto es que este álbum blanco de The Beatles fue número 1  tanto en el Reino Unido y los Estados Unidos y considerado por algunos críticos como uno de los mejores álbumes de todos los tiempos.

Este fue asimismo el último álbum Beatle en ser mezclado por separado en sus versiones estéreo y mono, aunque la versión mono soló apareció en el Reino Unido y algunos otros países. Todas menos una pista, existen en mezclas mono y se trata de Revolution 9, directa del máster en estéreo.

The Beatles no habían estado particularmente interesados en el sonido estéreo hasta este álbum, pero después de recibir el correo de los fanes afirmando que compraban tanto las mezclas estéreo como las mono de sus álbumes anteriores, decidieron hacer las dos diferentes.

Aglutina diversos estilos musicales, lo mismo rock and roll, blues, folk y country, que reggae, avant-garde,​ hard rock​ y music-hall.​ La mayoría de los tracks fueron realizadas gracias a una guitarra acústica, y algunas de estas canciones mantuvieron su sonido acústico en The Beatles y se grabaron sin acompañamiento, o solamente por parte del grupo, como Wild Honey Pie, Blackbird, Julia,​  I Will​ y Mother Nature’s Son.​

El Album Blanco fue además la primera publicación del cuarteto de Liverpool sin su manager Brian Epstein, ya fallecido, y primero publicado bajo el sello Apple Records, propiedad del grupo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here