Los amantes del blues recuerdan este 16 de septiembre a Riley B. Kinga​ o Riley Ben King, quien nació el 16 de septiembre de 1925 y a quien se le conoció en el mundo de la música como B.B. King. Hace ya 95 años de ello.

Considerado uno de los músicos de blues más grandes de todos los tiempos, fue llamado el Rey del Blues

Nació en una cabaña de una plantación de algodón entre las ciudades de Itta Bena y Berclair, en Mississipi. Como sus padres se separaron y su madre estaba sumida en la pobreza pese a un segundo casorio, King pasó tiempo con su abuela materna, Elnora. BB quedó huérfano de madre a los 9 años.​

En su adolescencia, cantó en un coro de gospel en la iglesia baptista Elkhorn de Kilmichael, sitio que dejó en 1943 para trabajar como conductor de tractores y comenzó a tocar la guitarra con el Famous St. John’s Quartet, actuando en iglesias de la zona y en la estación de radio WGRM de Greenwood.​

En 1946, King siguió a Bukka White a Memphis, pero regresó a Mississippi, donde decidió prepararse mejor, retornando en 1948  para tocar en el programa de radio KWEM, de Sonny Boy Williamson II, Sus apariciones dieron lugar a contratos en el Sixteenth Avenue Grill de West Memphis, y a un spot de diez minutos en la estación de radio WDIA de Memphis.

En la década de los 50, King se convirtió en uno de los músicos más importantes del rhythm and blues En 1947, B. B. King comenzó a grabar con RPM Records en Los Ángeles, y hacia 1952, obtuvo su primer éxito de ventas, llegando al número uno en Billboard con «3 O’Clock Blues». Ese año King logró su segundo número uno con «You Know I Love You». y entre 1953 y 1955, alcanzaría otros 2 números uno en Billboard, con «Please Love Me»  y «You Upset Me Baby»

En 1956, realizó 342 actuaciones y tres sesiones de grabación y 4 años más tarde, su versión del éxito de la canción de Joe Turner, «Sweet Sixteen», llegó al puesto número 2 del Billboard. En noviembre de 1964, King grabó el legendario álbum Live at the Regal en el Regal Theater de Chicago, Illinois.

En 1969, King tuvo un éxito con su versión de la canción de Roy Hawkins, «The Thrill Is Gone», alcanzando el puesto número 3 en la lista de R&B y 15 en la lista de música pop. Ganó reconocimiento en la apertura del Tour por América de 1969 de los Rolling Stones,  y sus éxitos continuaron durante los 1970s con canciones como «To Know You Is to Love You» y «I Like to Live the Love».

En los años 8º0 y 90, King acudió muy poco al estudio pero siguió presentándose en programas de televisión, y realizando hasta 300 conciertos en un año. En 1988, se dio a conocer para una nueva generación con “When Love Comes To Town”, junto a la banda irlandesa U2 en su álbum Rattle and Hum, y ese año grabó BB Kings and Friends junto a Albert King, Stevie Ray Vaughan, Eric Clapton, Phil Collins, Gladys Knight, Paul Butterfield, Chaka Khan y Billy Ocean.

En 2000, King se unió con Eric Clapton para grabar Riding with the King. En 2003, King compartió el escenario con la banda de rock Phish en Nueva Jersey, tocando 3 de sus clásicos y en junio de 2006 estuvo presente en la conmemoración de su primera transmisión de radio en Three Deuces Building en Greenwood

King también hizo apariciones en el Crossroads Guitar Festival puesto en marcha por Eric Clapton. En el Festival de 2004 tocó junto a Clapton, Buddy Guy y Jimmie Vaughan y Bonnie Raitt, en 2007 con The Robert Cray Band, en 2010 cerró el Festival interpretando “The Thrill Is Gone” con Eric Clapton, Robert Cray, Jimmie Vaughan y otros., y en la edición de 2013 apareció con The Robert Cray Band con Eric Clapton & Jimmie Vaughan.

A los 80 años, King tocó en el estadio Hallam Arena de Sheffield en la primera parte de su gira por el Reino Unido y Europa. junto a Gary Moore, en 2006 volvió a Europa para su despedida en Suiza,  en el Festival de Jazz de Montreux y en Zúrich en el Blues at Sunset..

King falleció el  14 de mayo de 2015 mientras dormía en su casa de las Vegas​ Casado 2 veces, King tuvo 15 hijos, naturales y adoptados. Los Beatles le mencionaron en la canción «Dig It»  y la revista Rolling Stone lo situó en el puesto 6 de la lista de los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos, además del  puesto 17 de la lista «Top 50 Guitarists of All Time».

 King fue invitado al Salón de la Fama del Rock and Roll en 1987.Con los años, desarrolló un estilo de guitarra identificable en su obra musical. Su guitarra eléctrica Gibson ES-335, apodada «Lucille», también da nombre a una línea de guitarras creada por la compañía en 1980.

B.B. King obtuvo 15 Grammy y 4 de sus grabaciones, fueron incorporadas al Hall of Fame de los Grammy. Más aún, «The Thrill is Gone» recibió el Premio del Salón de la Fama de los Grammy en 1998.​

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here