Dalida es de alguna un símbolo imborrable de la música francesa. nacida con el nombre de Iolanda Cristina Gigliotti vio la primera luz hace exactamente 86 años, el 17 de enero de 1933 en El Cairo, Egipto. cantante y actriz de origen italiano y nacionalidad francesa que nació en Egipto.

Grabó canciones en 10 idiomas, y se estima que registró cerca de 500 canciones en francés, 200 en italiano y  200 más en otros idiomas: inglés, árabe, español, alemán, hebreo, griego, neerlandés, turco y japonés:

Sus padres eran inmigrantes originarios de Serrastretta, en la provincia de Catanzaro, Italia, y Dalida fue la segunda de 3 hermanos. Bellísima, y en 1954 fue  elegida Miss Egipto en 1954, viajando a Francia para intentar probar suerte en el cine, formando parte del reparto en la película A Glass and a Cigarette en 1955. Ahí, cantó un tema titulado La luna negra.

En 1956 grabó su primera canción, Madona, versión en francés de un éxito de Amália Rodriguez, y después editó Bambino, uno de sus grandes éxitos, al grado de que le valió un disco de oro.

En marzo de 1957 se presentó en el teatro Olympia de París acompañando a Charles Aznavour y en septiembre a Gilbert Bécaud. Para 1959 obtuvo con Tino Rossi el Oscar de Radio Monte Carlo como vedette preferida de la audiencia y ganó el primer lugar por la interpretación en francés de Romántica, canción ganadora del Festival de Sanremo.

En 1972 triunfó internacionalmente gracias a su interpretación con Alain Delón de la canción “Paroles, paroles” en idioma francés, siendo tal el éxito que la melodía fue traducida al español y al inglés.

Otro de los éxitos de Dalida se produjo en 1975, con la canción J´attendrai adaptada a la música disco. En 1981 fue la primera mujer en recibir un disco de diamante en reconocimiento a la cantidad de copias vendidas, que le valieron 55 discos de oro a lo largo de su carrera​ y vendió un total de 140 millones de discos.

Entre sus éxitos más conocidos hubo varios temas a dueto con artistas de la tala de Julio Iglesias, Johnny Hallyday, Mireille Mathieu, Nana Mouskouri, Petula Clark, Charles Aznavour, Claude François, Sheila, Johnny Mathis, Umberto Tozzi y Gloria Lasso.

Dalida se suicidó en 1987, debido según personajes cercanos a ella, a varios dramas personales, de los que la muerte de su compañero sentimental y profesional Luigi Tenco, la habían conducido años atrás a un intento de quitarse la vida. Murió como consecuencia de una sobredosis de somníferos, en su casa del barrio parisino de Montmartre a los 54 años de edad

Se asegura que los grandes amores de su  vida también se suicidaron: Tenco  en 1967, Lucien Morisse, su ex-esposo, quien se suicidó en 1970) y Richard Chanfray  en 1983.

Junto a su cuerpo se encontró una nota de despedida: La vie m’est insupportable… Pardonnez-moi (La vida me es insoportable… Perdónenme).

La muerte de Dalida dejó conmocionada a Francia. En el funeral, Claude Manceron, oficialmente en nombre del presidente de la República, François Mitterrand, habló en nombre de la nación al expresar: «Yolanda, adiós. Dalida, gracias».

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here