George Harrison cumpliría 76 años este lunes 25 de febrero. El Beatle nació en 1943 en Liverpool, músico, compositor, cantautor, productor musical, productor cinematográfico y actor.

Aunque John Lennon y Paul McCartney fueron los principales compositores dentro del grupo, Harrison incluyó sus composiciones en los discos de The Beatles, tales como «I Need You», «Taxman», «I Me Mine», «Within You Without You», «While My Guitar Gently Weeps», «Something» y «Here Comes the Sun».

Fue el único Beatle cuyos padres no se divorciaron. Acudió a la escuela Dovedale Road, cerca de Penny Lane, al mismo tiempo que John Lennon,​ aunque por la diferencia de edad no se conocieron. A los 11 años, tras pasar una prueba, le fue concedida una plaza en el Liverpool Institute for Boys, edificio en el cual conoció a Paul McCartney.

Supo de la banda The Quarrymen el 6 de febrero de 1958 en el Wilson Hall y más adelante, tuvo una audición para  el grupo para unirse a ellos en marzo de ese mismo año.​ Lennon pensaba que Harrison era demasiado joven para formar parte de la banda, por lo que McCartney organizó otro encuentro donde su amigo volvió a interpretar canciones para ellos.​ Gracias a la insistencia de McCartney, Lennon accedió a que Harrison, fuera el guitarrista de The Quarrymen.

Tras el paso de los Quarrymen a Los Beatles y cambios en la banda de Liverpool hasta quedar Stuart Sutcliffe en el bajo y Pete Best en la batería, el grupo realizó varios conciertos en Hamburgo, Alemania, donde Harrison perfeccionó su estilo

En 1965, fue pionero en introducir música hindú en occidente a través de instrumentos como el sitar, que tocó en canciones como «Norwegian Wood (This Bird Has Flown)» y «Within You Without You». Tuvo también un especial interés por la cultura y religión hindú a través del movimiento Hare Krishna e introdujo a sus compañeros de The Beatles a la filosofía oriental a través del maharishi Mahesh Yogi, determinante en la evolución del grupo desde The White Album (1968).

Durante la Beatlemanía, Harrison fue caracterizado como el “Beatle tranquilo” o el “Beatle Silencioso”, debido a su carácter introspectivo y su tendencia a un segundo plano en las conferencias de prensa.

La productividad de Harrison en la última etapa de The Beatles le permitió recopilar suficiente material para desarrollar una carrera musical en solitario bastante exitosa y larga, que daría comienzo a partir de la última sesión junto al resto del grupo el 4 de enero de 1970, a los 27 años de edad.​

Tras la disolución de The Beatles, Harrison publicó All Things Must Pass (1970), el primer álbum de un beatle en solitario que alcanzó el primer puesto en la lista Billboard 200.​  También organizó, con Ravi Shankar, The Concert for Bangladesh (1971), primer concierto benéfico de la historia de la música rock, que reunió a cerca de 40 mil personas en torno a dos espectáculos organizados en el Madison Square Garden de Nueva York con el fin de recaudar fondos para paliar el hambre y la miseria de los refugiados en la antigua Pakistán Oriental, hoy en día Bangladés

El álbum, que alcanzó el puesto 1 en las listas de éxitos británicas y estadounidenses, con los singles de éxito “My Sweet Lord” e “Isn’t It A Pity”, así como “What Is Life”, que entró entre los 10 primeros puestos.

Su cercanía con el movimiento “Hare Krishna” se evidencia tanto en aspectos de su vida personal como en su música, siendo muestra de ello la producción de “The Radha Krsna Temple” y su álbum de estudio en 1973 “Living in the Material World”.

El siguiente álbum de Harrison, Living in the Material World, sería publicado en 1973. Su primer single, “Give Me Love (Give Me Peace on Earth)” le brindaría su segundo #1 en Estados Unidos, mientras “Sue Me Sue You Blues” serviría de mofa al proceso judicial de McCartney para disolver de forma oficial The Beatles.

En 1974, vio la luz Dark Horse, al tiempo que daba inicio a una gira por los Estados Unidos. El single “Dark Horse” alcanzaría el puesto #15 en las listas de Billboard.

Durante el periodo de preparación para la gira estadounidense, abrió oficinas en La Brea Avenue de Los Ángeles para su sello discográfico, Dark Horse Records.

Su último álbum de estudio bajo el sello Apple, Extra Texture (Read All About It), fue publicado en 1975, del cual se extrajeron dos singles: “You”, que alcanzó el Top 20 de las listas de Billboard, y “This Guitar (Can’t Keep From Crying)”, que supuso el último single editado por Apple.

Tras el asesinato de John Lennon el 8 de diciembre de 1980, Harrison se rodeó de mayores medidas de seguridad en su mansión de Friar Park, en Henley-on-Thames y tras la publicación en 1982 de Gone Troppo, se alejó de la música 5 años para dar prioridad a otras aficiones. En 1987, regresaría con Cloud Nine, uno de sus álbumes más avalados por la crítica, alcanzando su tercer número #1 en Estados Unidos con el single “Got My Mind Set On You”. “When We Was Fab”. El álbum alcanzó el puesto #8 en las listas de éxitos estadounidenses y el #10 en las británicas, dando a Harrison su mejor resultado desde Living in the Material World.

Una de las empresas desarrolladas por Harrison durante la época fue la productora cinematográfica Handmade Films, poco después de que EMI Films rechazara el proyecto La vida de Brian, de los Monty Python. Handmade Films financió el proyecto, dando inicio a un listado de películas producidas por la compañía de Harrison entre las que figuran Mona Lisa, Time Bandits, Shanghái Surprise y Withnail and I.

El primer año de la nueva década vería la luz el segundo álbum de Traveling Wilburys, Traveling Wilburys Vol. 3, a pesar de la muerte de Roy Orbison en 1988.

y entre 1994 y 1996, emprendió junto a McCartney y Ringo Starr el proyecto Anthology, incluyendo 2 nuevas canciones de The Beatles a partir de demos caseros de mediados de los 70 donde John Lennon tocaba el piano y cantaba.

A mediados de los 90, y debido en parte a su condición de fumador, Harrison libró una batalla contra el cáncer, siendo eliminado en sucesivas operaciones primero de la boca y posteriormente del pulmón, Sin embargo, el de pulmón reapareció en 2001 con 2 metástasis en el cerebro y George se sometió a tratamiento en Suiza y en Nueva York, pero los médicos le confirmaron su carácter terminal.

Vivió sus últimos días en una villa en Hollywood Hills, Los Ángeles,​ propiedad de Paul Mc Cartney y falleció, el 29 de noviembre de 2001, a la edad de 58 años.

El álbum póstumo de George Harrison, Brainwashed, fue completado por su hijo Dhani Harrison y Jeff Lynne y publicado el 18 de noviembre de 2002, alcanzando el puesto #18 en las listas de álbumes de Billboard.

Su trayectoria musical ha sido reconocida con varios premios: entró en el Salón de la Fama del Rock and Roll de forma póstuma en 2006, y la revista Rolling Stone lo situó en el puesto 11 de la lista de los cien guitarristas más grandes de todos los tiempos.​

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here