Como sabemos, Magical Mystery Tour es el noveno álbum grabado en estudio por The Beatles, y justo este miércoles 27 de noviembre cumple 52 años de que fue lanzado en Estados Unidos para llegar después a México. De acuerdo con quienes le saben a esto de la beatlemanía, los temas del álbum fueron grabadas por los Beatles durante un período de 11 meses incluido el álbum Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band.

Magical Mistery Tour no solo fie el acetato: así se llamó también una cinta para televisión emitida en un principio en Reino Unido, pero no llegó a estados Unidos sino hasta 1976 porque tuvo malas críticas y se canceló el plan de emisión por la cadena norteamericana ABC.

Luego de la grabación del histórico disco del sargento Pimienta, Paul McCartney quería una película basada en los Beatles y en su música, pero el resultado fue bastante discreto El filme que originalmente fue emitido por la BBC en vacaciones de Navidad de 1967, fue destrozada por la crítica, pero según McCartney fue alabada por Steven Spielberg.

La banda sonora tuvo una acogida mucho mejor en diciembre de 1967 en el formato de doble LP en el Reino Unido, días antes, el 27 de noviembre, había sido lanzado en Estrados Unidos.

El lado 1 del álbum en la Unión Americana contenía las canciones de la versión británica, constituía un buen ejemplo de la música psicodélica, e incluía “Flying”, tema instrumental de los Beatles; “Blue Jay Way”, pieza al estilo de George Harrison; y la canción que daba título al álbum. “I Am the Walrus”, tenía una letra no significaba nada y fue creada para burlarse de quienes analizaban los significados de las canciones de los Beatles.

Las pistas del lado 2 eran las que habían aparecido ese mismo año en disco sencillo.

La elección de temas mostraba al grupo en su cima creativa. Contenía 2 canciones semiautobiográficas: “Strawberry Fields Forever”, de Lennon; y “Penny Lane”, de McCartney: la de John era un repaso de los recuerdos de su infancia, y la de Paul trataba de lo mismo, pero de manera más ligera. Ambas fueron grabadas durante las sesiones del Sgt. Pepper, pero habían sido excluidas del álbum porque el grupo necesitaba la edición de un disco sencillo.

Las pistas restantes de la cara 2 incluían “Hello, Goodbye”, canción pop bcon letra de McCartney; “Baby You’re a Rich Man”, de Lennon y McCartney, tema originalmente destinado a la película  Yellow Submarine, que aparecería en 1968; y el himno del programa vía satélite Our World, así como del verano del amor, “All You Need is Love”, con la que finalizaba el disco.

El disco ofrecía esta vez todas las grabaciones en verdadero sonido estereofónico, reemplazando así las mezclas duofónicas que Capitol hizo de algunos temas de este álbum en los años 60.

Magical Mystery Tour fue un doble EP lanzado el 8 de diciembre de 1967 en el Reino Unido, parte de Europa y otros países. Contenía un libro de 32 páginas con fotos exclusivas, un cómic de la historia original además de la letra de todas las canciones.​

El lanzamiento suponía la venta en Reino Unido más de 400 mil copias, pero hacia enero de 1968 había vendido 600 mil.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here