Fue exactamente el 20 de abril de 1968 cuando se presentó por primera vez en público una de las bandas de rock más longevas de la historia de la música. Hablo del grupo británico Deep Purple, que fue fundado en 1968 en Hertford, Reino Unido, considerado como uno de las pioneros de dicho subgénero, y la principal influencia para el heavy metal junto a Led Zeppelin y Black Sabbath.

Con más de 120 millones de discos vendidos en todo el mundo, Deep Purple hizo su primera actuación con este nombre en Tastrup, Dinamarca, el 20 de abril de 1968. En sus inicios, no se llamaba así

En 1967, Chris Curtis, baterista de The Searchers, contactó con un empresario londinense de nombre Tony Edwards, para pedirle que fuera el representante del nuevo grupo que iba a llamarse Roundabout, debido a que los músicos iban a entrar y salir de él, conformando una especie de grupo abierto, con cambios cíclicos en su formación. Edwards aceptó financiar la banda con otros 2 empresarios, John Coletta y Ron Hire, quienes formaban HEC Enterprises.

El primer músico reclutado fue el teclista Jon Lord. Lord había tocado en The Artwoods, y después apareció Ritchie Blackmore, guitarrista de sesión. Curtis abandonó el proyecto, pero HEC Enterprises, Lord y Blackmore continuaron. Para el puesto de bajista, Lord recomendó a su amigo Nick Simper, con quien había coincidido en una banda llamada The Flower Pot Men, y el grupo se completó con el vocalista Rod Evans y el baterista Ian Paice.

El grupo había decidido elegir un nombre después de que cada miembro escribiera uno en un tablero durante los ensayos. Tras una pequeña gira por Dinamarca, Blackmore sugirió Deep Purple, título de una canción favorita de su abuela, y así se presentaron hace 51 años en el país nórdico. así comenzó la historia.

A lo largo de más de medio siglo, la banda ha sufrido múltiples cambios en su formación a lo largo de las décadas, con un periodo de inactividad de julio de 1976 hasta su reunión en abril de 1984.

Sus cuatro alineaciones fueron conocidas como “Mark I”, “II”, “III” y “IV”, siendo la segunda, con Ian Gillan (voz), Ritchie Blackmore (guitarra), Jon Lord (teclados), Ian Paice (batería) y Roger Glover (bajo), la considerada como más exitosa, y la que mayores ventas ha cosechado de 1969 a 1973, de 1984 a 1989, y de 1992 a 1993, cuando la relación entre Blackmore y el resto de los músicos se volvió insostenible.

El grupo está conformado actualmente por Steve Morse en lugar de Blackmore, y con Don Airey en lugar del fallecido Jon Lord, lleva en activo desde 2002, junato a Gillan, Glover y Paice.

El 21 de abril de 1968 en los estudios Pye, de Londres, grabaron su primer sencillo denominado «Hush», canción original de Joe South. El tema se lanzó a la venta en junio de 1968 y se convirtió en un éxito, llegando al 4° puesto en Estados Unidos y al 2° en Canadá,

Un concierto en el Rainbow Theatre, de Londres, en julio de 1972, les dio el título de “la banda más ruidosa del planeta” en los años 1970 en el libro Guinness de los récords.

Una encuesta realizada  en 2013 por la emisora de radio británica Planet Rock situó a Deep Purple en el 5º lugar de las “bandas más influyentes de la historia”. Ocupan un sitio en el salón de la Fama del Rock and Roll.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here