El Festival de música y arte de Woodstock fue una congregación hippie con música de rock realizado del 15 al 18 de agosto de 1969 en una granja de 240 hectáreas en Bethel, estado de Nueva York; originalmente programado para que se realizara en el pueblo de Woodstock, condado de Ulster, también en Nueva York, donde los pobladores se opusieron.

En otras palabras, más a o menos a esta hora de la mañana del 18 de agosto de hace 50 años, Jimmi Hendricks se preparaba para cerrar un evento en el que hubo 32 presentaciones dentro de un festival que congregó a cerca de medio millón de asistentes.​

El evento de Woodstock es considerado uno de los momentos clave de la historia de la música popular y entrar a él tuvo un costo individual de 18 dólares para disfrutar de 3 días de música que no desentonó pese a la lluvia que convirtió el campo en un lodazal.

Woodstock es hoy el símbolo de una generación que llamaba a la paz y el amor en tiempos de guerra como sucedía en Vietnam, además de ser una forma de rechazo al sistema. Los asistentes fueron mayormente hippies, movimiento que se desarrolló en los Estados Unidos a fines de los 60, donde los simpatizantes llevaban melena, amuletos, y las chicas faldas de colores; sus símbolos eran la bandera del arco iris y el símbolo de la paz. Sus ideales eran el pacifismo, el amor libre, la vida en comunas, el ecologismo y el amor por la música y las artes.

Fue entonces el 15 de agosto de 1969, pasadas las 5 de la tarde cuando Richie Havens llegó al escenario con su guitarra acústica Guild, y se sentó en un taburete de madera para poner en marcha oficialmente al festival, que para no pocos fue un fracaso, pero que tiene el consenso de que se convirtió en un parteaguas musical y de una generación.

El festival fue pretexto de muchos asistentes para participar en noches de sexo y drogas, consumiendo LSD y marihuana, teniendo como fondo la música. Hubo 3 tres muertes en el festival de Woodstock: una por sobredosis de heroína, otra como consecuencia de una apendicitis y una más por un accidente con una máquina vial que pisó a quien se había dormido debajo.

Woodstock se prolongó hasta el amanecer del 18 de agosto, y más o menos a esta hora en la que le platico lo ocurrido hace 50 años, se encontraba en el escenario el grupo Sha-Na-Na, que se mantendría tocando hasta las 8.30 de la mañana que apareció el gran Jimmi Hendricks para cerrar el megaconcierto a las 120 de la mañana

El festival de música de Woodstock ocupa un lugar en la historia. no hay duda de ello.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here