James Marshall Hendrix el incomparable y único Jimmi Hendrix, cumple este 18 de septiembre 49 años de fallecido, en el año de 1970. El icónico guitarrista, cantante y compositor tuvo una vida musical muy corta, de solo 4 años, suficientes para ser uno de los más influyentes de la historia del rock.

Hendrix nació el 27 de noviembre de 1942 en Seattle, Estados Unidos, con el nombre de Johnny Allen Hendrix, hasta que a los 4 años de edad, sus padres le cambiaron el nombre a James Marshall Hendrix.

Jimmi vivió una infancia difícil enmarcada por la violencia familiar, y a mediados los años 50 asistió al colegio Horace Mann Elementary. En 1957, encontró un ukulele entre la basura que sacaba de su casa una señora mayor y solo tenía una cuerda, por lo que le permitieron quedárselo En 1958, acabó sus estudios en Washington Junior High School y comenzó a asistir a la secundaria Garfield High School. A mediados de ese año se compró su primera guitarra acústica por 5 dólares, practicando por horas todos los días, escuchando a artistas de blues como Muddy Waters, B.B. King, Howlin’ Wolf y Robert Johnson.

Formó su primera banda The Velvetones, pero su guitarra apenas sonaba y a mediados de 1959, su padre le compró una Supro Ozark para su primer concierto con una banda sin nombre en el sótano del Templo de Hirsch de Seattle, y fue despedido ese ese mismo día, uniéndose a The Rocking Kings.

Se enroló en el ejército de Estados Unidos en la 101 División Aerotransportada. Antes de cumplir los 19 años, las policía lo arrestó 2 veces conduciendo un coche robado, y entre ir a prisión un tiempo o unirse al ejército, eligió lo segundo en mayo de 1961

En 1963, formó la banda King Kasuals. y viendo que Butch Snipes tocaba con los dientes y Alphonso Young, otro guitarrista de la banda también lo hacía, aprendió a tocar con los dientes. Hendrix tocó además como apoyo para varios artistas de soul, R&B y blues como Wilson Pickett, Slim Harpo, Sam Cooke o Jackie Wilson.​

En 1964 ganó el primer premio en un concurso de talentos en el teatro Apollo y en ese tiempo colaboró con The Isley Brothers, así como con Don Covay cuya canción «Mercy Mercy» llegó al número 35 de la Billboard Hot 100.

Poco después se integró en la banda de Little Richard, The Upsetter y en 1965, grabó su primer y único sencillo con Richard, «I Don’t Know What You Got (But It’s Got Me»,  que solo llegó al número 92 de la lista de ventas estadounidense​.

Volvió unos meses con The Isley Brothers  y luego se unió a la banda de R&B neoyorquina Curtis Knight and the Squires, tocando con ellos 8 meses.  Jimmi se sentía limitado como músico de apoyo y decidió mudarse a Greenwich Village, Nueva York en 1966 y  le  ofrecieron actuar en el Cafe Wha? formando su banda Jimmy James and the Blue Flames, en la que también tocaba el futuro guitarrista de Spirit, Randy California. Ahí, Hendrix comenzó a desarrollar su propio estilo y componer su material que después usaría en The Experience.

Jimmi Hendrix decidió mudarse a Inglaterra y gracias al apoyo de una amiga, llamó la atención del bajista de The Animals Chas Chandler para convertirse en su mánager, quien comenzó a buscar miembros para una banda diseñada para resaltar los talentos del guitarrista: The Jimi Hendrix Experience.

Kit Lambert y Chris Stamp, en aquel momento mánager de The Who, ofrecieron contrato a The Experience y la banda publicó su primer sencillo el 23 de octubre de 1966.​ «Hey Joe».

Hendrix logró en poco tiempo 3 sencillos Top 10 en el Reino Unido con The Jimi Hendrix Experience: «Hey Joe», «Purple Haze» y «The Wind Cries Mary»: el primero entró en las listas de ventas del Reino Unido en diciembre de 1966 y alcanzó el puesto 6: el segundo alcanzó en marzo de 1967 el puesto número 3; y el tercero alcanzó el lugar 6  en mayo de ese año.​

The Experience comenzó a reunir material para su primer LP: Are You Experienced, publicado en Reino Unido en mayo de 1967 y que permaneció 33 semanas en la lista de ventas, donde llegó al puesto número 2, solo superado por Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band de The Beatles

El segundo álbum de la banda, Axis: Bold as Love, debutó el 1 de diciembre de 1967 en el Reino Unido donde llegó al puesto número 5 de ventas, y permaneció 16 semanas.​ En Estados Unidos se publicó en febrero de 1968 donde llegó al puesto número 3 en Billboard.​

Las sesiones de grabación para Electric Ladyland, el tercer y último álbum de The Experience, fueron muy complicadas y Hendrix comenzó a experimentar con distintos músicos, incluyendo Jack Casady de Jefferson Airplane y Steve Winwood de Traffic, que tocaron bajo y órgano, respectivamente, en un jam de 15 minutos, y Electric Layland fue número 1 en Estados Unidos, donde permaneció 2 semanas.

El doble LP fue el lanzamiento más exitoso de Hendrix y su único disco en alcanzar el número uno.: «Burning of the Midnight Lamp», primera canción de la historia en usar un pedal wah-wah, llegó al número 18.​

Saltó a la fama en Estados Unidos después de su actuación en el Monterrey Pop Festival de 1967 a donde llegó recomendado por Paul McCartney, quien calificó a Jimmi como hacha a la guitarra»: The Experience tocó «Hey Joe», «Rock Me Baby» de B.B. King, «Wild Thing» de Chip Taylor, «Like a Rolling Stone» de Bob Dylan, «Foxy Lady», «Can You See Me», «The Wind Cries Mary» y «Purple Haze», terminando Hendrix el concierto destruyendo su guitarra.

El último concierto de la formación original de The Experience tuvo lugar el 29 de junio de 1969, en el Denver Pop Festival. Para ese año, Hendrix ya era el músico de rock mejor pagado y apareció en el Woodstock Music and Art Fair donde también tocaban la mayoría de las bandas más populares del momento.​  A medida que se acercaba su hora a medianoche del domingo, prefirió cambiarlo y cerrar el festival  la mañana del lunes. Tocó «Hey Joe» como encore, dando por finalizado el festival de más de 3 días de duración, y al abandonar el escenario, se desmayó de cansancio porque llevaba despierto más de 3 días

Ayudó a popularizar el uso del pedal con wah-wah y fue el primero en usar efectos phaser estereofónicos en sus grabaciones.

Jimmi murió el 18 de septiembre de 1970 a la edad de 27 años. Para determinar la causa de la muerte, el forense Gavin Thurston ordenó una autopsia, que realizó el patólogo forense Robert Donald Teare  y se concluyó que Hendrix aspiró su propio vómito causándole una asfixia y una intoxicación de barbitúricos

Hendrix recibió varios premios en vida y también de forma póstuma. En 1967, los lectores de Melody Maker le votaron como el mejor músico popular del año, en 1968, Rolling Stone lo nombró músico del año, y Guitar Player le otorgó el voto de mejor guitarrista del año en 1970.

The Jimi Hendrix Experience ingresó al Salón de la Fama del Rock and Roll en 1992 y en el UK Music Hall of Fame en 2005. Rolling Stone colocó sus 3 discos entre los 100 mejores de la historia y a él como el mejor guitarrista y sexto mejor artista de todos los tiempos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here