La banda británica Led Zeppelin sacó al mercado el 24 de febrero de 1975 uno de sus mejores discos: Physical Graffiti sexto álbum de estudio del legendario grupo. hace 44 años. siendo el séptimo álbum con más ventas de los años 1970, con más de 15 millones de copias.

El álbum Salió al mercado casi 2 años después de Houses of the Holy, y el nuevo trabajo de Led Zeppelin llegó al primer lugar de las listas de popularidad en estados Unidos e Inglaterra al mismo tiempo.

La fiebre por esta banda fue tal que en un momento dado, sus 6 discos publicados hasta 1975 estuvieron de forma simultánea en la lista de los 200 mejores álbumes, algo que nunca antes visto.

Para el vocalista Robert Plant, de todos los álbumes de Led Zeppelin publicados, Physical Graffiti fue el más creativo y expresivo del grupo, al grado de que es su disco favorito de Led Zeppelin.

El acetato contiene diversos rangos musicales entre los tracks, que va desde el hard rock en “Custard Pie”, “The Rover”, “The Wanton Song”, “Sick Again” y “Houses of the Holy”, hasta un rock orquestal como en “Kashmir”, rock progresivo en “In the Light”, y hasta funk en “Trampled Under Foot”, rock and roll acústico en “Boogie with Stu” y “Black Country Woman”, blues rock en “In My Time of Dying”, y guitarra acústica en “Bron-Yr-Aur”.

Varias canciones de este álbum formaron parte del set que presentaba Led Zeppelin en sus conciertos: “In My Time of Dying”, “Trampled Under Foot”, “Kashmir”, “Ten Years Gone”, “Black Country Woman” y “Sick Again”.

El título “Physical Graffiti” fue tomado por Page para ilustrar toda la energía física y de escritura que habían puesto en la producción de temas.

En cuanto a la portada, el diseñador Peter Corriston buscaba un edificio simétrico que no estuviera obstruido por otros objetos y lo encontró en el número 97 de St. Mark’s Place, en Nueva York, jen medio de Greenwich Village. La foto original sufrió varios ajustes para llegar a la imagen final.

La portada fue tomada durante el día y la parte trasera por la noche. La cubierta exterior tiene las ventanas troqueladas , y al introducir la cubierta interior el título del álbum se muestra en la portada, deletreando el nombre “Physical Graffiti”.

En 1976, el álbum fue nominado al Grammy en la categoría de Mejor diseño, siendo una de las portadas más memorables de la historia del rock. Los turistas seguidores del rock que visitan Nueva York, lo consideran una parada obligada.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here