Uno de los grandes discos creados por el grupo británico Pink Floyd es sin lugar a dudas Wish You Were Here, que fue el noveno trabajo de estudio de la banda, mismo que salió al mercado el 12 de septiembre de 1975 derivado de material que compusieron durante su gira europea de 1974.

Su temática explora la ausencia, la industria musical y los problemas mentales del anterior miembro de la banda Syd Barrett, a quien dedicaron el track «Shine On».​

Wish You Were Here es el segundo álbum de Pink Floyd en utilizar una temática conceptual escrita por Waters, y comienza con una introducción instrumental antes de empezar con «Shine On You Crazy Diamond».

Las 5 canciones del álbum fueron compuestas por Roger Waters, aunque en algunas comparte créditos con los miembros del grupo por sus colaboraciones.

«Shine On» se une con «Welcome to the Machine», que comienza con la apertura de una puerta y termina con sonidos de una fiesta, dando a entender «la falta de contacto y sentimientos reales entre la gente». «Have a Cigar» desdeña a los «peces gordos» de la industria musical.​ «Wish You Were Here» contiene letras relacionadas con la condición de Barrett y el carácter de Waters, como idealista

El diseño artístico del álbum contiene una funda negra que tapa la portada. Se inspira en la idea de que la gente suele reprimir sus verdaderos sentimientos, por miedo a «quemarse», por lo que aparecen dos empresarios chocándose las manos, mientras uno de ellos está en llamas. Los encargados de darse la mano fueron los actores stunt Danny Rogers y Ronnie Rondell,

Wish You Were Here se estrenó en Knebworth en julio de 1975, para ser lanzado oficialmente en septiembre, con un éxito inmediato, al grado de que el sello EMI no pudo editar copias suficientes para satisfacer la demanda. Richard Wright y David Gilmour coinciden en que Wish You Were Here es su álbum favorito de Pink Floyd.

El album fue remasterizado y reeditado en varios formatos a lo largo de los años.

Con 900 mil copias iniciales en Estados Unidos, llegó al puesto número uno de la lista de Billboard 200 en su segunda semana, y hasta 1991, Wish You Were Here fue el álbum de la historia de Pink Floyd que más rápidamente vendió.

Fue certificado plata y oro en Reino Unido el 1 de agosto de 1975, y oro en Estados Unidos el 17 de septiembre de 1975. Hacia 1997 fue certificado 6 veces platino,​ y para 2004 había vendido más de 13 millones de copias a nivel mundial.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here