Los nostálgicos del rock and roll escucharán seguramente este viernes algo del legado que dejó el cantante norteamericano Roy Kelton Orbison, que murió un 6 de diciembre pero de 1988 en Tennessee. llamado en la industria de la música  Roy Orbison nació en Vernon, Texas, el 23 de abril de 1936, y forjó una carrera en el ambiente del espectáculo del Rick and roll durante más de 3 décadas.

Apenas a la edad de 13 años, Roy organizó su primer grupo musical llamado The Wink Westerners, y cuando no estaba cantando, tocaba la guitarra y escribía canciones en un grupo que aparecía cada semana en una emisora de radio de Kermit, Texas. Se graduó en la Wink High School en 1954 y estudió en el North Texas State College en Denton durante un año, e incluso se matriculó en el Odessa Junior College para estudiar historia e inglés.

Los Wink Westerners tuvieron éxito en la televisión local, actuaron 30 minutos por semana en la KMID y luego en la KOSA, y uno de los invitados a su actuación fue Johnny Cash, quien les facilitaría la firma de un contrato con su productor, Sam Phillips, de Sun Records, cambiando el nombre de la banda a The Teen Kings..

Roy dejó la escuela y muchas de las primeras canciones que grabó fueron producidas por Sam Phillips, quien además producía a Jerry Lee Lewis, Carl Perkins y Elvis Presley.

Orbison obtuvo su primer éxito comercial en 1956 con “Ooby Dooby”, una canción escrita por unos amigos de Orbison en la universidad. Los sonidos rockabilly y blues de los artistas de Sun Records no dieron le dieron el éxito deseado y su carrera pareció estancarse aunque sefuidores del rockabilly consideran estas grabaciones de las mejores escritas en este género.

Consiguió un contrato con la RCA y después pasó a Monument Records en 1959, donde empezó a escribir sus propias canciones desarrollando una voz operística, y creando un nuevo sonido en el rock and roll de la época. Su primera grabación, “Uptown”, fue un éxito moderado, pero el golpe l dio con “Only the Lonely” que lo llevó al número 2 de Billboard en Estados Unidos y el 1 en Reino Unido.

Ya convertido en estrella internacional, Orbison lanzó “Running Scared” número 1 en Estados Unidos. La combinación de la voz de Roy con el excelente sonido de la banda con la que trabajó en Monument Records,  dio a las grabaciones de Orbison un sonido único.

Roy fue una poderosa influencia sobre contemporáneos como The Rolling Stones. En 1963, encabezó una gira europea con The Beatles, convirtiéndose en amigo de la banda y grabaría más tarde con George Harrison como parte de los Traveling Wilburys. Orbison animó a los Beatles a ir a los Estados Unidos y cuando lo hicieron le pidieron a Orbison que dirigiese la gira, pero su agenda de trabajo lo impidió.

Orbison mantuvo su éxito al producirse la British invasión en Estados Unidos en 1964 y su canción “Oh, Pretty Woman” logró el número 1 en las listas Billboard, con la mayor venta de copias en sus primeros  días de venta que cualquier otro disco de 45 rpm hasta ese momento, logando al final colocar 7 millones de copias. Esta canción formaría parte de la banda sonora de la película Pretty Woman, que lanzó a la fama a Julia Roberts.

Realizó una gira con The Beach Boys en 1964, y con The Rolling Stones en Australia en 1965. Tuvo gran éxito en Inglaterra, consiguiendo tres números 1 y fue electo varias veces como el mejor cantante masculino del año.

Orbison firmó con MGM Records en 1965, y participó en la película The Fastest Guitar Alive. Los cambios en la música y la llegada de nuevas corrientes hizo que Roy desapareciera del mapa hasta la década de los 80, regresando gracias al éxito del supergrupo The Traveling Wilburys, a la que se incorporó en 1988 y cuyo primer disco fue un gran éxito de ventas

En 1989 se convirtió en el primer músico desde Elvis Presley en tener dos álbumes en el Top Five al mismo tiempo, con Mystery girl y Traveling Wilburys Vol. 1.

El 4 de diciembre de 1988 tocó en Highland Heights, Ohio, regresó a su casa en Henderson para descansar antes de volar a Londres para grabar 2 vídeos de The Traveling Wilburys, pero el día 6 murió de un ataque al corazón a la edad de 52 años.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here