En tiempos como estos en los que grupos como Queen retornaron masivamente a nuestros oídos a través de su historia y su música así sea mediante una exitosa película, hoy recordamos un hecho ocurrido un 6 de mayo pero de 2002, cuando

El tema “Bohemian Rhapsody” de la agrupación inglesa, fue votado como el sencillo favorito de todos los tiempos del Reino Unido en una encuesta del libro Guinness Hit Singles.

«Bohemian Rhapsody» es una canción de la banda británica, escrita por Freddie Mercury como parte del álbum A Night at the Opera, editado en 1975, y el cual sorprendió por su extraordinaria mezcla de rapsodia clásica y música popular.

Cuando salió a la venta como sencillo, se convirtió en éxito de ventas y fue número 1 de las listas británicas durante 9 semanas, lugar al que retornó en 1991 a propósito de la muerte de Mercury. Sus ventas lo colocaron como el tercer sencillo con mayor éxito en Reino Unido.​

De acuerdo con los expertos, este track contiene varias secciones en donde lo mismo hay una sección a capela, una balada, un solo de guitarra, un segmento operístico, una sección de rock y una coda.

Cuenta la historia que Freddie escribió la mayor parte de “Bohemian Rhapsody” en su casa de Holland Road en Kensington. El guitarrista Brian May dijo que la banda comentó que el esbozo de Mercury para la canción era “intrigante y original y digno de trabajarse”. Es una de las grabaciones más elaboradas y mejor producidas en la historia del rock y se grabó en 3 semanas. Según los miembros del grupo, Mercury compuso mentalmente la canción y los dirigió él mismo.​

May, Mercury y Taylor cantaron de 10 a 12 horas por día para reunir hasta 180 grabaciones separadas.​ Como los estudios de aquella época solo contaban con cintas analógicas de 24 pistas, fue necesario que los 3 se sobregrabaran y reiteraran estas grabaciones en sucesivas submezclas. ​

Queen quiso estrenar “Bohemian Rhapsody” como sencillo, pero les dijeron que por su duración, no sería un éxito. Le entregaron al DJ Kenny Everett una copia de la canción, y pasó partes de la misma hasta que su audiencia le demandó que la pusiera en el aire muchas veces, alcanzando 14 veces en 2 días.

Paul Drew, quien dirigía la radio RKO en Estados Unidos, escuchó la canción en el programa de Everett en Londres, obtuvo una copia del sencillo y empezó a reproducirlo en su país, en asociación con la discográfica estadounidense de Queen, Elektra. Finalmente el sencillo fue puesto a la venta, con la canción “I’m in Love with My Car” como lado B.

La canción subió rápido las listas de éxitos británicas, y permaneció 9 semanas en la cima, logrando hacer lo mismo pero durante 5 semanas con la misma versión​ tras la muerte de Freddie en 1991.

En Estados Unidos, el sencillo fue un éxito, pero a menor escala que en el Reino Unido. Fue estrenado a principios de 1976 y llegó al puesto 9 del Billboard Hot 100, mientras que su lanzamiento en 1992 alcanzó el segundo lugar.

Queen firmó con la empresa Trillian para realizar el video de la canción y se realizó en los estudios Elstree, donde Queen practicaba para las giras. Fue dirigido por Bruce Gowers y la toma de planos tomó 4 horas a un costo de 4,500 libras.​ inicia con una postal de los miembros de la banda en una oscuridad parcial cantando la parte a capela. Dicha imagen es la misma usada para la portada de Queen II.

La canción ganó numerosos premios y fue versionada muchas ocasiones. En 1977, British Phonographic Industry nombró a “Bohemian Rhapsody” el mejor sencillo británico del período 1952-1977, además de que aparece regularmente en las listas de las mejores canciones y el Libro Guinness de los Récords lo nombró el mejor sencillo británico de todos los tiempos.

La canción quedó en el décimo puesto en una encuesta de la BBC que pretendía hallar la canción favorita del mundo. En 2004 fue ubicada en el Grammy Hall of Fame.

El solo de guitarra de “Bohemian Rhapsody” es considerado el vigésimo mejor de todos los tiempos en el Reino Unido.​

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here