Hace unos días veía el ya famoso video de los Beatles tocando en la azotea del edificio de su sello productor Apple en Londres durante las famosas sesiones del álbum Let it Be, y en donde aparecía constantemente un jovencito que en un momento dado estaba al frente del piano participando en la canción Get Back.

Hablo de William Everett Preston, que nació en Houston, el 2 de septiembre de 1946 y murió en Scottsdale, Arizona, un 6 de junio de hace ya 13 años, en 2006. Lo conocimos como Billy Preston.

Billy comenzó a tocar el piano desde los 3 años de edad, según sus biógrafos, y fue considerado poco después un niño prodigio, pues a los 10 años ya se le veía en grupos de acompañamiento de cantantes de gospel

A los 12, apareció en la película St. Louis Blues como un compositor de blues y durante los años 60 trabajó en grabaciones de Little Richard y Ray Charles, hasta grabar su primer álbum en 1965, llamado The Most Exciting Organ Ever.

Preston conoció a The Beatles durante una gira por Inglaterra de Little Richard en 1962, cuando los entonces desconocidos miembros del cuartero de Liverpool actuaron acompañando a Richard.

Billy Preston participó en la grabación de Let It Be y en las canciones “I Want You (She’s So Heavy)” y “Something”, del album Abbey Road, trabajos que le permitieron ser acreditado como el “quinto Beatle”, siendo con Tony Sheridan los únicos músicos acreditados como tal en las canciones del cuarteto inglés.

Su carrera de solista fue premiada con varios Grammys, y colaboró con íconos de la música como The Rolling Stones, Little Richard, Ray Charles, George Harrison, Elton John, Eric Clapton, Bob Dylan, Sam Cooke, King Curtis, Sammy Davis Jr., Sly Stone, Aretha Franklin, The Jackson 5, Jaguares, Quincy Jones, y John Lennon.

Contratado por Apple Records en 1969, Preston publicó That’s the Way God Planned It y un single del mismo nombre, producidos ambos por George Harrison, con quien tuvo una buena relación aún tras la separación de The Beatles, siendo el primero en versionar “My Sweet Lord” en su álbum Encouraging Words, además de colaborar en varios álbumes de la carrera de Harrison.

Preston contribuyó al Concert for Bangla Desh, primer concierto benéfico organizado en la historia musical, y saldría de gira con Harrison en 1974, además de grabar también con John Lennon y Ringo Starr.

Su carrera en solitario  en ese tiempo ganó altura al alcanzar el puesto 2 de las listas de Billboard y obtener un premio Grammy a la Mejor Interpretación Instrumental de Pop por el tema “Outa-Space”. A lo largo de 2 años, alcanzaría el puesto 1 con los temas “Will It Go Round In Circles” y “Nothing From Nothing”, así como el 4 con “Space Race”. después, su carrera navegó entre altibajos.

Preston había luchado contra una enfermedad renal los últimos años de su vida, debido en parte al alcohol y las drogas. recibió un trasplante de riñón en 2002, pero su salud no mejoró mucho y falleció el 6 de junio de 2006, en Scottsdale, Arizona, debido un fallo renal y otras complicaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here