El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, anunció la depuración de las instituciones de seguridad federales para cumplir con la orden del presidente, Andrés Manuel López Obrador de cesar a los funcionarios relacionados con Genaro García Luna, exfuncionario en el gobierno de Felipe Calderón.

 

Dijo que se revisará la integración de las instituciones de seguridad para depurarlas y separar del cargo a quienes construyeron una “relación de complicidad administrativa, de complicidad policial o complicidad de convivencia política con servidores públicos han pasado por la responsabilidad de garantizar la seguridad de los mexicanos y han terminado en manos del crimen organizado”.

 

Mencionó que dicha depuración se da tras el arresto en Estados Unidos, de García Luna,  secretario de Seguridad Pública durante la administración calderonista y acusado de recibir sobornos del narcotráfico y falso testimonio.

 

En el marco de la ceremonia de aniversario del Servicio de Protección Federal, Durazo Montaño anunció que se va a “limpiar a todas las corporaciones de aquellos elementos que con sus complicidades con el crimen organizado han terminado por desprestigiarlas”.

 

En más del exfuncionario de seguridad pública federal, la esposa y hermana de García Luna aparecen en las triangulaciones de dinero que hubo desde la Secretaría de Seguridad Pública, afirmó el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, en entrevista con medios de comunicación luego de participar en el foro Más Transparencia Menos Corrupción, organizado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

 

“Habíamos encontrado una transferencia por parte de dependencias públicas a una empresa y de ahí triangulación a cuentas de García Luna, es lo denunciaremos en fecha próxima ante la Fiscalía General de la República, y es lo que se sirve de base para mantener el bloqueo de cuentas de García Luna y estas 11 personas”, señaló Nieto.

 

Añadió que “una hermana y la esposa están relacionadas porque aparecen en las operaciones con transferencias de recursos”, agregó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here