La reina Isabel II abrió este lunes los trabajos del Parlamento británico en la semana más importante desde que una pequeña mayoría de súbditos aprobó el Brexit para abandonar la Unión Europea hace 3 años, y aseguró que  la prioridad del gobierno es salir de la unión este mismos mes de octubre.

En el marco de la ceremonia en la Cámara de los Lores. Londres, la soberana leyó palabras del ejecutivo y expresó que  la prioridad “siempre ha sido asegurar la salida del Reino Unido de la Unión Europea el 31 de octubre, y tiene la intención de trabajar hacia una nueva asociación con la Unión Europea, basada en el libre comercio y la cooperación amistosa”.

De acuerdo con el protocolo, la reina de 93 años de edad, presentó en su discurso el programa legislativo del gobierno de Boris Johnson, teniendo en la mente el referéndum aprobado por 52% de votos en 2016, para un Brexit que debía haberse realizado el pasado marzo.

Sin embargo, el reiterado rechazo del parlamento británico al acuerdo negociado por la anterior primera ministra Theresa May, provocó 2 aplazamientos y el callejón sin salida que se vive ahora..

Independientemente del resultado de la cumbre europea, el ejecutivo convocó excepcionalmente al parlamento el día 19m y será el primer sábado que se reúna en 37 años y quinto desde 1939.

La última sesión parlamentaria en fin de semana tuvo lugar el 3 de abril de 1982, tras la invasión argentina de las islas Malvinas.

El premier Boris Johnson presentó la semana pasada una contrapropuesta con la que busca modificar el punto más delicado para mantener abierta la frontera entre  Irlanda del Norte e Irlanda, este último miembro de la Unión Europea, sin dañar el acuerdo de paz que  puso fin a tres décadas de sangriento conflicto en 1998.

Para esta semana, Bruselas tiene programada una cumbre que parecería ser la última oportunidad para este proceso que sumió al Reino Unido en una crisis política. Según el negociador europeo Michel Barnier, “si el gobierno británico quiere una solución, debe actuar rápidamente, el tiempo corre”

Johnson prometió que el país saldrá de la Unión a finales de octubre “cueste lo que cueste”, pese a una ley que le obliga a solicitar un aplazamiento si el sábado 19 no ha logrado un tratado con Bruselas o un Brexit brutal.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here