Mara Gómez ha pasado a la historia del fútbol en Argentina. Se trata de la primera futbolista trans, autorizada para jugar en la primera división del fútbol pampero.

A sus 23 años de edad, Gómez juega para el equipo Villa San Carlos, y ha sido oficialmente autorizada por la Asociación del Fútbol Argentino y habilitada para hacer su debut el próximo fin de semana.

La joven futbolista se convirtió en la primera transgénero en ser autorizada para jugar el Campeonato de Fútbol Femenino de Primera División, organizado por la Asociación del Fútbol Argentino, y escribió en sus redes sociales que “hoy soy oficialmente jugadora de la máxima categoría del fútbol argentino”.

De acuerdo con Mara, no ha sido un camino fácil para oficializar su carrera como profesional: “fue largo el camino, fueron muchos los obstáculos, muchos los miedos y tristezas. Aquello que un día me hizo pensar que no iba a ser nadie, que nunca iba a tener la oportunidad de ser feliz en mi vida hoy se revierte”.

En Argentina, la Ley de Identidad de Género 26.743 establece que las personas deben ser tratadas de acuerdo a su identidad de género. Eso no bastó para que Gómez, quien incluso posee una cédula de identidad donde se establece cómo ella se define, sea automáticamente autorizada para jugar oficialmente.

La joven había firmado en marzo un acuerdo con la AFA para participar en el campeonato. Luego de una reunión con el presidente de la institución Claudio Tapia, se estableció que la futbolista debía presentar estudios hormonales que probaran que su testosterona estaba por debajo de los límites que el Comité Olímpico Internacional establece.

Lorena Berdula, representante de la jugadora trans, también tuvo palabras para la histórica decisión de la AFA de permitirle jugar profesionalmente, y expresó que el hecho de que Mara juegue, “implica romper la lógica del binarismo dentro de las instituciones deportivas. Implica romper categorías como género, sexo o identidad, tal como vienen dadas”.

“Ella tiene que hacer un proceso de adaptación, que es el mismo que tienen que hacer todas las chicas que vienen de jugar en la Liga Platense, pero yo creo que no va a tener problemas”, afirmó Juan Cruz Vitale, entrenador de Villa San Carlos.

Añadió que, de haber estado habilitada para jugar el pasado fin de semana, Mara hubiera sido titular.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here