Este martes 30 de marzo cumple un año más de vida músico de rock y blues considerado uno de los artistas de la cultura de masas más respetados e influyentes de todos los tiempos. Eric Clapton, quien llega a los 76 años de edad..

Nacido en 1945, Eric Patrick Clapton nació en Ripley, Surrey, Inglaterra, hijo de la pareja formada por Patricia Molly Clapton y Edward Walter Fryer, creció siendo un niño callado, solitario…en sus propias palabras, “un niño malo”. Se crio en un entorno musical, donde su abuela tocaba el piano y tanto su tío como su madre disfrutaban escuchando las Big Bands de la época. Ingresó en el Kingston College of Art, del que fue expulsado por sólo centrarse en la música y no progresar en el resto de las áreas del arte. Simultáneamente frecuentó la zona de Richmond, Londres, en la que a los 17 años se unió a su primera banda The Roosters, en la que permaneció por ocho meses.

En octubre de 1963 tocó en la agrupación Casey Jones and the Engineers, pero Keith Relf y Paul Samwell-Smith lo reclutaron para el grupo de rock con influencias de blues, The Yardbirds, en la que estuvo por 18 meses y en la que se ganó su apodo de “slowhand” o “mano lenta”. Sintetizando sus influencias de Buddy Guy, Freddie King y B. B. King, Eric se convirtió en uno de los guitarristas más populares de la escena musical británica, la banda se formó un buen nombre y elaboró dos álbumes.

Sin embargo, al acercarse al estilo pop para intentar entrar en las listas de venta, cosa que consiguieron con “For Your Love”, que llegó al #2 en el Reino Unido y al #6 en Estados Unidos, Clapton seguía comprometido con el blues, por lo que dejó la banda y formó la banda Cream, uno de los primeros supergrupos de la historia,  con Jack Bruce como bajista y Ginger Baker como baterista. Clapton empezó a evolucionar como cantante, compositor y guitarrista, aunque Jack era la voz predominante y el compositor de la gran mayoría de los temas; parte de su fama legendaria se debe a sus solos de guitarras y batería en sus conciertos.

Cream se convirtió en un éxito comercial, vendiendo millones de álbumes y tocando en Europa y Estados Unidos, redefiniendo el papel instrumental dentro del rock y siendo una de las primeras bandas en enfatizar el virtuosismo musical y las improvisaciones de corte de jazz, pero las diferencias entre Bruce y Baker y la tensión entre los miembros de la banda acabarían con el grupo en 1968. Eric formó los grupos Blind Faith, Delaney & Bonnie and Friends y Derek and the Dominos, y colaboró en varias ocasiones con George Harrison mientras éste hacía una carrera en solitario, aunque por motivos legales no apareciera en los créditos.

En 1970 grabó su primer álbumo, el homónimo Eric Clapton, pero por sus adicciones a las drogas dejó de hacer giras y se recluyó en su residencia de Surrey; en enero de 1973, el guitarrista de The Who, Pete Townshend, organizó un concierto en el “Rainbow Theatre” para ayudarle a volver a la escena. De esta forma al año siguiente formó una banda para su proyecto en solitario y grabó “461 Ocean Boulevard”. En 1980 se edita el doble álbum “Just one night”, grabado en Tokio, donde lo más destacable es su nuevo equipo liderado por el guitarrista Albert Lee; “Another Ticket”, “Money and cigarettes”, “Backtrackin’”, “August” y “Journeyman” serían sus lanzamientos de esa década.

Los primeros años de lo 90 fueron trágicos para Eric; su compañero Stevie Ray Vaughan y 2 de sus técnicos de gira murieron en un accidente de helicóptero durante el traslado entre conciertos. Después, el 20 de marzo de 1991, su hijo Connor Clapton de 4 años de edad, murió al caer de un piso 53 de un rascacielos de Manhattan, y Eric le dedicó la canción “Tears in Heaven” coescrita con Will Jennings, que recibió 6 Grammy, entre ellos álbum del año y mejor canción de rock.

En septiembre de 1994 se edita From The Cradle, primer álbum de blues íntegro grabado por Clapton, en el que se recoge una colección de temas clásicos; con él obtuvo el Grammy al Mejor Álbum de Blues Tradicional y vendió más de 3 millones de copias en Estados Unidos, siendo el disco de blues que más ha vendido de la historia.

Eric anunció su intención de abandonar las giras por problemas que le han causado los viajes pero no ha dejado de ofrecer conciertos hasta la llegada de la pandemia de coronavirus. En total ha producido 22 discos como solista , a lo que se le suman  15 álbumes que publicó con los conjuntos en los que participó y las 25 bandas sonoras en las que colaboró, de las que destacan “Volver al Futuro”, “Arma Mortal”, “Patch Adams” y “Buenos Muchachos”. Ha ganado 17 Grammys.

Clapton ha sido uno de los artistas de la cultura de masas más respetados e influyentes de todos los tiempos al grado de  aparecer en el lugar número 2 de la lista “Los 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos” de la revista Rolling Stone y en el puesto 55 del especial “Inmortales: Los 100 artistas más grandes de todos los tiempos”.

Además, en 2005 la revista Guitar World incluyó cinco de sus canciones entre los mejores solos de guitarra de la historia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here