El gobierno de China anunció este lunes que elevará a partir del 1 de junio los aranceles a las importaciones de artículos de Estados Unidos con lo cual se sigue profundizando la guerra comercial entre los 2 países.

El Ministerio chino de Finanzas dijo en un comunicado que “a partir del 1 de junio aumentarán los aranceles a las importaciones de artículos de Estados Unidos por 60 mil millones de dólares”.

Esto sucede luego de que las negociaciones chino-estadounidenses celebradas la semana pasada en Washington concluyeron sin resultado y tras las cuales Washington volvió a elevar los aranceles del 10 al 25%, sobre los artículos chinos importados por un monto de 300 mil millones de dólares al año.

El conflicto entre las2 economías más grandes del mundo estalló desde junio de 2018, cuando la administración de Donald Trump amenazó con imponer aranceles del 25% a productos chinos por valor de 50 mil millones de dólares con el fin de reducir el déficit comercial.

Ambos países se han impuesto desde entonces varios paquetes de aranceles recíprocos: Estados Unidos aplicó aranceles a mercancías chinas por un valor total de 250 mil millones de dólares, y el gigante asiático respondió con aranceles que afectaron los productos norteamericanos valorados en 110 mil millones de dólares.

En diciembre de 2018, los presidentes de ambas naciones acordaron una tregua en la guerra comercial y decidieron abstenerse de subir más las tarifas mientras continúen las negociaciones chino-estadounidenses.

Este lunes, Trump, dijo que China se verá “muy perjudicada” si no llega a un acuerdo comercial en el que las partes han estado trabajando desde hace varios meses.

En su cuenta  e Twitter el presidente estadounidense escribió: “le digo abiertamente al Presidente Xi” que si no se llega a un acuerdo, las empresas se verán obligadas a abandonar el país asiático y marcharse a otros países. “¡Tenías mucho, casi todo, y te echaste atrás!”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here