La Guardia Nacional mexicana utilizó gases lacrimógenos a la altura del Río Suchiate en la frontera de México con Guatemala, luego de que una caravana de migrantes centroamericanos intentara cruzar a nuestro país dersde suelo chapín después del mediodía del lunes.

Pese al operativo, se estima que unas 200 personas lograron evadir el dispositivo de seguridad para ingresar en territorio mexicano, solo para que fueran detenidos  cuando se dirigían a Tapachula, por parte de la Guardia Nacional.

El Instituto Nacional de Migración aseguró que se permitiría el acceso cumpliendo los requisitos de ley, luego de que fue denegada la petición que hicieron los migrantes por escrito al gobierno de México.

En este escenario, la Organización No Gubernamental “Pueblo Sin Fronteras” dijo que “la Guardia Nacional Mexicana es la verdadera patrulla fronteriza del gobierno de EU. Cazando migrantes centroamericanos que cruzan el Río Suchiate“.

Algunos migrantes que lograron cruzar el Suchiate, enfrentaron a padradas a laa Guardia Nacional

Según el gobierno guatemalteco, al menos 4 mil personas han ingresado desde Honduras en los últimos días, lo que representa una de las mayores oleadas desde que los tres gobiernos centroamericanos firmaron acuerdos migratorios con la administración de Trump. (Reuters/ agencias)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here