Los huevos deben conservarse y manipularse con cuidado para su consumo, ya que pueden contener bacterias salmonelas en la cáscara, clara o yema, que causan salmonelosis, intoxicación que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud  afecta a millones de personas por año e incluso puede ser letal.

La salmonelosis produce un cuadro de gastroenteritis que no requiere ser tratado específicamente, y no deja consecuencias en el organismo, aunque pueden surgir complicaciones y casos fatales derivados.

El huevo tiene en su interior muchos nutrientes para alimentar a los polluelos durante la incubación y gestación, vitaminas, minerales, proteínas y otros elementos químicos fundamentales para el desarrollo embrionario del ave.

Esa misma presencia de proteínas y agua ofrecen también un medio ideal para el crecimiento de bacterias.

La cáscara del huevo no es impermeable y tiene alrededor de 17 mil poros a lo largo de su superficie que no evitan la entrada de bacterias, por lo que se deben conservar los huevos a baja temperatura para mantenerlos frescos por más tiempo y consumirlos sin riesgos con una adecuada preparación.

Por ello, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos sugiere no guardar los huevos en la puerta del refrigerador, pues ahí están más expuestos a los cambios de temperatura, al abrir y cerrar la puerta.

Se recomienda colocarlos en un estante cerca de la parte más fría, hacia el fondo de refrigerador, cuya temperatura debe ser inferior a los 4 ºC.

Tampoco es recomendable sacar los huevos del embalaje de cartón. Los blanquilos tienen una cámara de aire interior en el extremo más ancho que se va agrandando a medida que pasa el tiempo, ya que el huevo pierde humedad y libera dióxido de carbono por los poros.

Para de acelerar este proceso y que los huevos duren frescos más tiempo, además del frío, es mejor conservarlos en el cartón para que pierdan menos humedad que en la hueveras de plástico. Además, se recomienda colocar los huevos con el extremo más puntiagudo hacia abajo, dejando el saco de aire del extremo más ancho hacia arriba.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here