La Asamblea Nacional venezolana de mayoría opositora, ratificó a Juan Guaidó como presidente encargado del país hasta que “cese la usurpación” por parte del mandatario Nicolás Maduro, según un acuerdo aprobado este martes, horas después de que el gobierno de Maduro y un sector de la oposición acordaran un diálogo al margen de Guaidó para intentar resolver la crisis que vive el país.

El acuerdo legislativo consagra el “respaldo político irrestricto al liderazgo de Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional y como presidente encargado (…) hasta que se produzca el cese de la usurpación”.

Con esto, Guaidó, reconocido como mandatario interino por medio centenar de países, continuará al frente de la Asamblea Nacional después del próximo 5 de enero, cuando finaliza su período.

Esto ocurre en tiempos en los que Estados Unidos y otros países latinoamericanos invocaron el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca contra Venezuela tras la suspensión del diálogo entre Caracas y el dirigente opositor Juan Guaidó, dijo una portavoz del Departamento de Estado.

“Estados Unidos y nuestros aliados han invocado el TIAR/Tratado de Río, que facilita más acciones colectivas para enfrentar la amenaza que representa el antiguo régimen de Nicolás Maduro para el pueblo venezolano y para la región”, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus en un comunicado.

El TIAR se aprobó en 1947 en una convención en Río de Janeiro y establece que “un ataque armado por parte de cualquier Estado contra un Estado Americano será considerado como un ataque contra todos los Estados Americanos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here