El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, S.A. de C.V. deberá informar sobre los contratos que se darán por terminados por la cancelación en Texcoco del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, así como la fuente de financiamiento para su liquidación, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Al presentar, 2 recursos ante el Pleno, la comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena dijo que “brindar acceso a la información solicitada, posibilita la construcción de un proceso efectivo de rendición de cuentas, en donde será posible determinar en qué medida los recursos públicos ejercidos para solventar los gastos de cancelación de los contratos del NAIM, se apegaron a los principios constitucionales de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, al tiempo que se contará con herramientas que avalen y/o sustenten las razones que están detrás de las determinaciones de las autoridades”.

En el primer asunto, un particular solicitó el número de identificación de los contratos que se van a liquidar, incluyendo la empresa o proveedor con los que se celebraron; importe asignando dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para la liquidación, y fuente de financiamiento o el tipo de recursos.

En el segundo asunto, el particular solicitó conocer el origen de los recursos, costo y monto asignado en el Presupuesto para liquidación de contratos vigentes, relacionados con la torre de control, pistas y el edificio terminal de pasajeros, desglosado por número de contrato y empresa.

En respuesta a la primera solicitud, el sujeto obligado proporcionó información de 52 contratos de servicios de la Dirección Corporativa Técnica y de la Dirección Corporativa Jurídica, precisando que estaban en proceso la terminación anticipada.

Para ambas solicitudes, el Grupo Aeroportuario a través de la Dirección Corporativa de Finanzas, indicó que el origen de los recursos, costo o monto total del proceso de terminación anticipada se conocería al concluir todos los procesos y que, en el Presupuesto 2019, no hay monto asignado para inversión. Ante estas respuestas, el particular presentó recursos de revisión ante el INAI.

En alegatos, para el primer caso, la ponencia localizó un informe de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del que se desprende que, el 27 de diciembre de 2018, el Consejo de Administración del GACM determinó la terminación anticipada de 692 contratos.  De igual forma, la ponencia estimó que el GACM no se pronunció sobre la fuente de financiamiento y el tipo de recursos para la liquidación

Respecto del segundo asunto, la ponencia advirtió que la decisión de la cancelación del NAIM implicó asumir un costo que se ha estimado, en 100 mil millones de pesos; 60 mil millones ya erogados y 40 mil millones de gastos no recuperables, es decir, el sujeto obligado cuenta con un monto relacionado con el proceso de terminación anticipada de los contratos.

A propuesta de la comisionada Ibarra Cadena, el Pleno del INAI modificó ambas respuestas a efecto de que el sujeto obligado realice una nueva búsqueda de la información y la entregue en los siguientes términos:  En el primer asunto, la información de contratos que se van a terminar anticipadamente, con independencia del estatus en el que se encuentre el proceso, así como fuente de financiamiento para su liquidación, y en el segundo asunto, costo y monto que tiene asignados para liquidar los contratos vigentes relacionados con la torre de control, las pistas, y el edificio terminal de pasajeros, que se encuentran en proceso de terminación anticipada, desglosado por número de contrato y empresa.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here