El Gobierno griego lanzó una línea telefónica en la que los ciudadanos estarán en posibilidad de denunciar el consumo de tabaco en lugares prohibidos por la ley, así como recibir información y apoyo para dejar de fumar.

En una acción que representa un nuevo esfuerzo en la lucha contra el humo del tabaco, el premier helénico, Kyriakos Mitsotakis, que desde que ocupó el cargo hace 5 meses dio prioridad a la reducción del humo en lugares públicos, afirmó que “el enemigo es el humo del tabaco, no los fumadores”.

Según el primer ministro griego, 94,6 % de los griegos es fumador pasivo. Además, uno de cada 6 niños y una de cada 8 niñas comienzan a fumar a los 15 años.

Desde ahora, los griegos pueden llamar al número 1142 para conocer la nueva legislación antitabaco y pedir ayuda para dejar de fumar. En las 48 horas posteriores, un profesional de la salud se pondrá en contacto con esa persona para orientarlo y canalizarlo a una clínica especializada.

Si alguien, fumador o no, llama para denunciar una infracción, no podrá hacerlo de forma anónima.

Mitsotaskis comentó que si se cumple la legislación que entró en vigor en 2009 Grecia podrá reducir sus cifras de fumadores pasivos, y lo comparó con la evolución de la seguridad vial en el país, ya que, dice, “igual que aprendimos a ponernos el cinturón y el casco, aprenderemos a fumar fuera de los bares y las cafeterías”.

Más aún, fumar es la causa de unas 20 mil muertes en Grecia al año y de unos 700 mil días de cuidado hospitalario, que cuestan al Estado 1.000 millones de euros. (Efe)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here