La crisis originada por la pandemia de Covid-19, ha provocado incertidumbre en el sector empresarial y perspectivas negativas para muchos negocios, pero ha puesto a prueba la capacidad de adaptación de modelos de negocio y dinámicas de trabajo de manera positiva, que se reflejan en perspectivas de crecimiento con relación a 2019.

De acuerdo con la Encuesta “Empresas mexicanas ante el COVID-19”, realizada por el IPADE Business School a 1,700 egresados, a pesar de que para la mayoría (70.7%) la pandemia tendrá un impacto negativo en su perspectiva de ventas, alrededor de 17%  cree que, en relación a 2019, sus ventas aumentarán entre un 5 y hasta más de 25% en 2020.

De quienes piensan que su empresa sufrirá impacto negativo, 37.4% prevé que sus ventas disminuirán más de 25%, y 33.3% calcula una disminución entre 5 y 25%.

Lorenzo Fernández, profesor del área de Dirección Financiera y Director de IPADE Monterrey,  dijo que al preguntarles sobre sus principales preocupaciones, “están principalmente preocupados por la incertidumbre sobre la duración de la crisis (74%), la caída de las ventas (74%) y la cobranza (56%). Esto ha exigido un cambio de agenda del equipo directivo a corto y largo plazo”.

Alberto Ibarra, Director del área de Control e Información Directiva del IPADE, señaló que se evalúan distintas iniciativas para la gestión de la crisis, unas enfocadas en reducir costos y otras en aumentar ingresos: “La mayoría contempla ajustes en costos no laborales (60%), negociación con proveedores (55%), y alrededor de la mitad considera el lanzamiento de nuevos productos o servicios (48%) así como otras medidas para acelerar el crecimiento (42%).

Solo 37% de los consultados prevé la reducción de personal, mientras que 35% mencionó la reducción salarial como parte de sus medidas para enfrentar la crisis.”

Antonio Casanueva, Profesor de Control e Información Directiva y Director de IPADE Guadalajara, destaca que la encuesta revela que pese al panorama, la pandemia ofrece nuevas oportunidades de negocio: “Al menos así lo percibe 60% de los encuestados que tienen pronóstico positivo de la situación, por lo que 3 de cada 5 afirmaron que  las están aprovechando y 1 de cada 4 están evaluando cómo aprovecharlas”.

Por otro lado, solo 26% de quienes mantienen una perspectiva negativa  identifica nuevas oportunidades y afirman estarlas aprovechando. De los que tienen un pronóstico de ventas negativo, 35% del total no ve nuevas oportunidades de negocio  32% las visualiza pero se encuentra apenas evaluando cómo explotarlas.

En cuanto a canales, las ventas online son una opción cada vez más atractiva para muchos, desde antes de la pandemia. Un 24% de los consultados,  ya contaba con mecanismos propios de venta online, mientras que 20% los tenía aunque utilizando plataformas de terceros.

Respecto a esquemas de flexibilidad, 58% manifestó que ha logrado migrar  a la modalidad de trabajo remoto, adaptándose rápido y sin costos a este modelo; mientras que 15% lo ha logrado solo en algunos procesos o funciones y 6% dijo que requirió de esfuerzos adicionales para establecer el “Home Office”.

Por su parte, 21% señaló que siguen transitando el proceso de incorporación y adaptación al nuevo esquema o que definitivamente no han logrado trabajar efectivamente en esta modalidad.

Sobre las repercusiones físicas y emocionales de la pandemia en los directivos, la encuesta reveló que el estrés afecta a casi el 60% de los consultados. Asimismo, sentimientos como preocupación, incertidumbre y ansiedad fueron los más mencionados por quienes respondieron el ejercicio. No obstante, destaca Lorenzo Fernández, “en medio de ellos, también surge un sentimiento de unidad y una necesidad de ser creativos”.

Finalmente, la mayoría señaló estar satisfecho con el desempeño de sus equipos de trabajo durante la pandemia, pues 52% señaló el efecto de ésta como muy positivo o moderadamente positivo.

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