El gobierno federal y el sector privado dieron a conocer el plan de inversión en infraestructura, que contempla 147 proyectos, que representan una inversión de 42 billones de pesos que ayudarán a impulsar la economía nacional.

Durante la conferencia mañanera de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, el jefe de la oficina de Presidencia, Alfonso Romo y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial Carlos Salazar Lomelín, entre otros empresarios expusieron el plan a desarrollar.

El sector privado en México anunció un primer paquete de inversión de 42 mil 951 millones de dólares para promover el crecimiento económico del país, junto con el Gobierno mexicano.

Salazar Lomelín dijo que “es un privilegio anunciar a nuestro país un programa en que hemos conjuntado una serie de esfuerzos para crear un mecanismo para permita que se acelere la intervención de la iniciativa privada en proyectos de infraestructura”.

La inversión de este primer paquete de inversión estará destinada a 147 proyectos de infraestructura, en los sectores de transporte, que incluye carreteras, trenes, puertos y aeropuertos, telecomunicaciones, turismo, agua y saneamiento, de los cuales al menos 72 iniciarán en 2020.

Del total de 147 proyectos, 49 se desplegarán en el norte del país, 45 en la región centro y 42 estarán destinados al sur, y de acuerdo con Salazar, “buscaremos que la mayor parte del financiamiento sea privado”, apuntó el líder empresarial. “Es una cifra muy importante, casi iguala la cifra que viene en el presupuesto de la federación para infraestructura”. Los proyectos de energía y salud serán presentados en enero próximo, dentro de un segundo paquete de inversión.

Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México, señaló que la banca mexicana invertirá 684 mil millones de pesos para financiar proyectos de infraestructura. El resto saldrá de otros instrumentos financieros como los fondos de ahorro para el retiro y el capital extranjero.

En su intervención, Alfonso Romo señaló que “es un compromiso real entre el Gobierno de México y la iniciativa privada para apuntar al crecimiento del país”

Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, refirió que el objetivo del plan presentado es “quitar todas las trabas” para que operen los 147 proyectos. Tras explicar que serán los secretarios los responsables de la licitación y transparencia de cada uno de los proyectos, expuso que este es un primer capítulo, en tanto que los proyectos de energía y salud no están contemplados ya que se presentarán después.

Por su parte, el presidente López Obrador celebró la “clara manifestación de apoyo” que le brindó el sector privado en medio de un ambiente de estancamiento económico, tras haber entrado en una recesión técnica y tener un crecimiento de 0,0 % en el PIB en lo que va del año.

“Esta es una muestra de que hay voluntad, una clara manifestación de apoyo para que juntos logremos sacar adelante a nuestro querido México. Necesitamos la unidad y esta es una expresión de que ustedes como empresarios tienen dimensión cívica y social”, dijo el mandatario.

El presidente indicó que este plan es un compromiso del sector privado para impulsar el crecimiento del país, y que si bien la inversión pública es importante, “funciona básicamente como semilla para detonar el crecimiento, con la participación del sector privado”.

Al señalar que la inversión privada es mayoritaria en todos los países del mundo, el mandatario mencionó que en México representa casi 80% de la inversión general; y que “se requiere la participación del sector privado en el crecimiento económico del país”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here