La Secretaria de Energía, Rocío Nahle, anunció el inicio del proceso de licitación de la nueva refinería en el Puerto de Dos Bocas ubicado en Tabasco, que tendrá una capacidad de 340 mil barriles por día, y aseguró que el crudo será más pesado que el utilizado en las 6 refinerías con las que cuenta el país. 

De acuerdo con la Titular de esa dependencia federal, y derivado del balance del sector, es necesario aumentar la producción pues se está importando el 80% de los combustibles, razón por la cual se contempla la construcción de la séptima refinería del Sistema Nacional de Refinación.

Nahle García expresó que se tienen 566 hectáreas de terreno, propiedad federal, y ya se trabaja en el acondicionamiento del sitio con estudios topográficos y geotécnicos, estudios hidrológicos, ambientales y sociales y el mejoramiento masivo del suelo.

Asimismo, se aprovecharán e impulsarán las capacidades tecnológicas de Petróleos Mexicanos Pemex y el Instituto Mexicano del Petróleo.

La nueva refinería tendrá una infraestructura externa: enlace con la terminal marítima de Dos Bocas, gasoducto, accesos carreteros, vía de ferrocarril, acceso al muelle, vía de transmisión eléctrica, obras hidráulicas y de saneamiento y telecomunicaciones.

De igual forma, la funcionaria federal destacó que la licitación para este proyecto será por invitación restringida a 4 empresas que tienen las mejores prácticas de transparencia, de ética y amplio conocimiento técnico de construcción en estas refinerías.

Nahle agregó que se cumplió en tiempo y forma la solicitud del permiso de refinación, “Pemex cumplió cabalmente con todo y ya se le otorgó el permiso para esta refinería”.

Más tarde, en el marco del 81 aniversario de la expropiación petrolera celebrado en el estado de Hidalgo, la funcionaria aseguró que en esta fecha memorable, el Presidente Andrés Manuel López Obrador da inicio con el rescate al sector petrolero.

Habló de la refinería que estará ubicada en Dos Bocas, y anunció que este lunes inició la licitación para esta refinería cuyo proceso se llevó a cabo por medio de invitación restringida en donde Pemex seleccionó a las mejores empresas del mundo en construcción de refinerías, que demostraron tener una amplia experiencia en la ejecución de este tipo de obra; capacidad técnica; capacidad económica, calidad con antecedentes y prácticas de operación transparentes y con códigos de ética y responsabilidad comprobados.

las invitaciones para participar fueron entregadas al Consorcio Bechtel-Technit; al Consorcio WorleyParsons-Jacobs; a la empresa Technip, y a la empresa KBR.

La titular de la SENER precisó que en este proceso se contó con la Secretaría de la Función Pública, quién acompañará todo el proceso de la selección, evaluación, adjudicación y la construcción de la obra

El project manager será quien lleve la coordinación del proyecto, realice la procura anticipada de los equipos y supervise la ingeniería de los 7 licenciadores del proyecto. Se fijó un límite de construcción de 3 años, la refinería va a constar de 17 plantas, 93 tanques de esferas de almacenamiento, urbanización, edificios, talleres y áreas verdes, y será de alta eficiencia energética.

En su construcción se proyecta generar unos 23 mil empleos directos y 100 mil indirectos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here