En un comunicado, la Secretaría de Hacienda asegura que el Gobierno de México está implementando el primer conjunto de medidas encabezadas por esa dependencia federal para sanear las finanzas de Petróleos Mexicanos y lograr su reposicionamiento como un activo estratégico de la nación e inducir un cambio estructural en la empresa.

Las medidas anunciadas consisten en 25 mil millones de pesos para capitalización, 35 mil millones en monetización de pagarés de Hacienda con Pemex, una reducción de carga fiscal de 15 mil millones de pesos; e ingresos por combate al robo de combustible de 32 mil millones de pesos para un total de 107 mil millones

En el caso de la reducción de la carga fiscal, se trata de una medida acumulativa que en 2019 liberará recursos para Pemex por un monto aproximado de 15 mil millones de pesos, hasta lograr una disminución total de 90 mil millones de pesos en pesos en 2024.

Más aún, el conjunto de apoyos y de medidas permitirán a Pemex contar en 2019 con recursos adicionales por 107 mil millones de pesos, que permitirán aumentar la inversión y reducir el endeudamiento:

Este año se invertirán 288.1 miles de millones de pesos, aproximadamente 36% más en términos reales que el monto aprobado en 2018.  

Entre 2013 y 2018 el endeudamiento anual promedio de Pemex fue de 140.7 miles de millones de pesos. En contraste, se anticipa que este año la empresa no contratará nueva deuda.

El anuncio de apoyos y medidas financieras y fiscales por parte de Hacienda, está acompañado por el compromiso de la administración de Pemex para contar con un plan integral de austeridad, rigor en las licitaciones y, sobre todo, combate a la corrupción que forma parte de los pilares fundamentales del nuevo gobierno.

El texto finaliza diciendo que estas medidas irán acompañadas del compromiso de Pemex de mejorar su eficiencia,  lograr una reducción de costos, y fortalecer su gobernanza corporativa.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here