El gobierno español de Pedro Sánchez adoptó un proyecto de ley para crear un impuesto del 3% sobre los ingresos generados por ciertas actividades de los gigantes de Internet conocidos como GAFA.

Se trata en específico de Google, Apple, Facebook y Amazon, luego de que la portavoz del ejecutivo, Isabel Celaá, aseguró que España es “el primer país de la UE (…) que adapta la tributación a los nuevos modelos de negocio digital”, a fin de que “las empresas tributen allí donde están generando beneficios”.

El proyecto ibérico prevé gravar “servicios de publicidad dirigida en línea”, aquella que apunta a los usuarios después de que un algoritmo haya estudiado sus gustos y preferencias.

Asimismo, la vocera señaló que se gravará la reventa de datos obtenidos de los internautas, y que el  impuesto del 3% será aplicado a grandes empresas “cuya cifra de negocios sea superior a 750 millones de euros a nivel mundial y que superen los tres millones de euros en España”.

Celaá comentó que hasta ahora dichas plataformas no pagaban impuestos en España y gozaban por tanto de una “competencia desleal”. Con este gravamen, que sigue el modelo ideado previamente en Francia, el gobierno espera obtener ingresos fiscales por valor de 1.200 millones de euros anuales.

Reino Unido y Francia habían anunciado ya la introducción de un impuesto a las actividades de estas empresas, aunque sin pasar aún a los hechos.

En España no es seguro que el proyecto de ley sea aprobado, ya que el gobierno no cuenta con mayoría en el Parlamento.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here