El Gobierno ha decidido suspender los vuelos entre España e Italia, indica el Ministerio de Sanidad en el Boletín Oficial del Estado este 10 de marzo, medida que aplicará hasta el próximo 25 del mismo mes debido a la expansión del coronavirus en ambos países.

El Ministerio señala en el Boletín Oficial que “se establecen medidas excepcionales para limitar la propagación y el contagio por el COVID-19, mediante la prohibición de los vuelos directos entre la República italiana y los aeropuertos españoles”. la medida abarca “la realización de vuelos directos desde la República de Italia a cualquier aeropuerto situado en el Reino de España a partir de las 00:00 horas del día 11 de marzo de 2020 y hasta las 00:00 horas del día 25 de marzo de 2020”.

Por otro lado, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana informará a la Comisión Europea y al resto de Estados miembros del establecimiento de estas medidas excepcionales y el Ministerio de Sanidad realizará la notificación a la Organización Mundial de la Salud. LA suspensión de vuelos directos desde cualquier aeropuerto de Italia a cualquier aeropuerto en España es “de carácter temporal” y será “evaluada periódicamente”, en base a la evolución de la epidemia.

La prohibición se aplica a todos los vuelos con excepción de los aviones de Estado, las escalas con fines no comerciales (sin subida o bajada de pasajeros), los vuelos de carga o los vuelos humanitarios, médicos y de emergencia.

El Gobierno justificó esta medida señalando “las numerosas comunicaciones existentes entre Italia y España por vía aérea, con un importante número de vuelos y de viajeros procedentes” de este país, convertido en el epicentro de la epidemia en Europa. Las conexiones con Italia abarcan el 9% del tráfico aéreo en España y suponen el traslado de más de 16 millones de pasajeros cada año.

“A tenor de estas cifras no es de extrañar que la gran mayoría de los casos importados en nuestro país han sido vinculados a viajeros procedentes de Italia”, señala la publicación del Boletín Oficial del Estado.

“Esta medida se considera proporcionada, objetiva y no discriminatoria”, insiste el Gobierno, que considera esta medida un “complemento” a todas las restricciones impuestas por el Gobierno italiano a nivel nacional.

Los primeros casos de contagio por coronavirus detectados en España estuvieron vinculados a turistas italianos o personas que habían viajado al país recientemente. El Ministerio de Sanidad contabiliza hasta la fecha más de 1.600 casos diagnosticados de coronavirus y 35 fallecidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here