El Gobierno de México, junto con el sector privado, anunció un segundo acuerdo de proyectos para promover la inversión en infraestructura y apoyar a la reactivación económica del país, con lo que se acumulan 68 proyectos con una inversión de 525 mil millones de pesos, lo que representa 2.3% del PIB y se espera que generen entre 370 a 400 mil empleos directos e indirectos.

Este segundo anuncio contempla 29 proyectos adicionales en sectores de energía, comunicaciones y transportes, agua, saneamiento y medio ambiente, que se traducen en una inversión acumulada de 228 mil 632 millones de pesos, según Hacienda.

El acuerdo fortalece el compromiso, anunciado el pasado 5 de octubre, de promover acciones y buscar financiar proyectos de infraestructura pública donde la aportación privada sea de, al menos,50% del costo total.

En concordancia con el objetivo de promover la inversión en infraestructura e impulsar la reactivación económica en el país, se anunció este lunes en palacio Nacional un segundo acuerdo entre el Gobierno de México y el sector privado que contempla 29 nuevos proyectos con una inversión un total de 228 mil 632 millones de pesos. 

La inversión en proyectos de infraestructura tiene un impacto importante en diversos sectores de la economía, por lo que tiene incidencia directa en la creación de empleos y así en la reactivación económica con beneficios en el mediano y largo plazo para la población. Un ejemplo de esto, es el proyecto de construcción de la primera terminal de gas natural licuado en la costa del Pacífico de América del Norte, con una inversión de 47 mil millones de pesos.

Los criterios para la selección de estos proyectos son:

1. Participación de la iniciativa privada debe ser mayor al 50% de la inversión total de cada proyecto.

2. Que los proyectos estén dentro de los sectores de energía, comunicaciones y transportes, turismo, agua, saneamiento y medio ambiente.

3. Que tengan definición clara sobre los beneficios sociales, alcance de la infraestructura, costo y tiempo de implementación.

4. Que no tengan impacto en la deuda pública.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, destacó que 10 de los proyectos incluidos en el primer anuncio ya se encuentran en ejecución, lo que representa una inversión de 43 mil 584 millones de pesos; además, entre los proyectos del primer y segundo anuncio se encuentran 8 proyectos, con una inversión por 78 mil 494 millones de pesos, que asegurarán la conectividad del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

El acumulado de proyectos de los dos anuncios de infraestructura comprende  68 proyectos en sectores de comunicaciones y transportes, energía, agua y medio ambiente, que se traducen en una inversión por 525 mil 976 millones de pesos, lo que representa 2.3% del PIB y se espera que generen entre 370 a 400 mil empleos directos e indirectos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here