La Secretaría de Relaciones Exteriores recibió del pasado miércoles, a través del Consulado General de México en Nueva York, una pieza arqueológica de origen mexicano identificada como un fragmento de la Estela 2, originaria de la región de La Mar, Chiapas.

En un comunicado, se precisa que la pieza fue devuelta a nuestro país por conducto del Instituto para la Preservación del Patrimonio Cultural de la Universidad de Yale.

Desde 1966, la pieza se encontraba en posesión de un coleccionista estadounidense, quien en 2018 solicitó al Instituto de la Universidad de Yale ser el medio para gestionar su devolución. Algunos trabajos de investigación llevados a cabo en la región de La Mar, Chiapas, dan cuenta de la existencia del registro de la Estela desde 1903.

El texto apunta que México y los Estados Unidos de América colaboran activamente en materia de recuperación y restitución de bienes culturales, a través de la aplicación del Tratado de Cooperación entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América que Dispone la Recuperación y Devolución de Bienes Arqueológicos, Históricos y Culturales Robados. Este tratado fue suscrito entre ambos países el 17 de julio de 1970.

México confirma con esta acción su compromiso para recuperar bienes culturales de carácter patrimonial, así como para colaborar con la comunidad internacional para su salvaguardia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here